C O M P A R T I R

nacionales

México y Unión Europea avanzan en modernización de acuerdo global

Notimex | 11/09/2019 | 19:09

Esta cooperación incluiría la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha contra todas las formas de xenofobia, la discriminación racial e intolerancia.

Los gobiernos de México y la Unión Europea manifestaron su determinación de continuar uniendo esfuerzos para promover una agenda positiva y de cooperación, tanto en foros bilaterales como multilaterales.
 
Lo anterior luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, se reunieron en la Ciudad de México.
 
Resaltaron la importancia de los principios y valores que comparten México y la Unión Europea, y subrayaron que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea conducirá a una relación más profunda y extensa, con beneficios tangibles para ambas sociedades.
 
El proceso de modernización también representa una señal clara en favor del multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
 
Ebrad y Mogherini expresaron su satisfacción por la conclusión, esta semana, de todas las negociaciones de los apartados de diálogo político y cooperación.
 
La SRE destacó que en seguimiento al acuerdo en principio sobre el apartado de comercio e inversión ambas partes trabajan para finalizar los asuntos pendientes, lo que allanará el camino para la firma del Acuerdo y su posterior ratificación.
 
Por otra parte, la alta representante reafirmó el apoyo de la Unión Europea al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el cual la Unión Europea movilizó ya siete millones de euros.
 
El secretario de Relaciones Exteriores y la alta representante intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y globales, y coincidieron en la necesidad de promover la solución pacífica de controversias y la instrumentación de la Agenda 2030.
 
Finalmente manifestaron su decisión de mejorar la cooperación México-Unión Europea en Asuntos Multilaterales.
 
Entre otros temas, esta cooperación incluiría la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha contra todas las formas de xenofobia, la discriminación racial e intolerancia.
 
Asimismo la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, la migración, la lucha contra la corrupción, la reforma de la Organización Mundial de Comercio, los temas relacionados al G20 y las acciones definidas para enfrentar el desafío que supone el cambio climático.
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.