C O M P A R T I R

nacionales

Registro Nacional de Población estará listo en dos o tres años

Agencia | 11/09/2019 | 16:52

Sánchez Cordero dijo que se buscará un convenio con Instituto Nacional Electoral y otras dependencias federales.

A pesar de que gobiernos anteriores no pudieron concretar el Registro Nacional de Población (Renapo), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero confió en que en este sexenio se tendrán las cédulas de identidad única, ya que es “una prioridad” que se logrará en dos o tres años.

“El Renapo va a tener recursos importantes, porque es un hecho que el gobierno de la república quiere ya tener una cédula de identidad única no solamente para los mayores de 18 años, sino también para los menores de edad, entonces queremos que avanzar a través de convenios de colaboración y de coordinación con instituciones como el INE por ejemplo, pero desde luego será prioritario para el gobierno de la república el Registro Nacional de Población”, aseguró.

“En este sexenio si estamos comprometidos a que ya quede de la cédula de identidad única para todos nuestros connacionales, para los niños sobre todo, hay 40 millones de menores de 18 años o tal vez más que no tienen una cédula de identidad”, indicó.

La responsable de la política interior dijo que “estamos trabajando a todo, a todo es a todo, porque si queremos que en este sexenio se logre, yo creo que nos llevará varios años, yo creo que dos o tres años”.

Adelantó que se buscará un convenio con Instituto Nacional Electoral y otras dependencias federales.

“Ellos (el INE) tiene una parte, nosotros tenemos otra parte, nosotros tenemos las actas de nacimiento, las actas de defunción, tenemos esta cédula de identidad única, y ellos tienen quieren biométricos, y yo creo que en una sinergia muy positiva podemos lograr rápidamente un convenio de colaboración para avanzar conjuntamente con este sistema y desde luego con otras instituciones de la república”, expuso.

Sánchez Cordero explicó que “en la zona rural los niños es donde vamos a poner mayor énfasis porque son los que tenemos que primeramente darles su registro, y posteriormente por supuesto en a todos los niños, pero nos va ayudar mucho también la Secretaría de Educación Pública, son varias instituciones con las que vamos a colaborar y coordinar INEGI, Educación, INE, Gobernación, Renapo, todas nos vamos a coordinar para poder lograr el registro”.

 

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.