Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dormitorios, un proyecto urgente

Emilia Monreal | 11/09/2019 | 02:00

Urge resolver albergue para trabajadores

Entre los problemas más urgentes que tienen que resolver los empresarios establecidos en la Zona Industrial está el de las condiciones de los trabajadores que se importan de otros municipios tanto de San Luis como de Guanajuato, no solo porque la nueva legislación laboral establece que se debe cuidar la salud emocional de los trabajadores, sino porque el desgaste que generan los viajes de dos horas, impacta en la capacidad productiva del empleado.

 

El proyecto de dormitorios se presentó en 2017

Presentado desde 2017, el proyecto de creación de dormitorios para trabajadores de la Zona Industrial no responde a presiones legislativas, sino a la necesidad de proporcionar al empleado una mejor calidad de vida.

El proyecto 2017 consideraba la creación de algo parecido a lo que se lleva a cabo en Europa, una unidad en donde tengan dormitorio, comedores, áreas de diversión, baño y por un costo que tendría que cubrir la empresa por hospedaje diario, los trabajadores podrían dormir ahí, bañarse, descansar y además permitiría traer gente de otros lados que abatiría los problemas de rotación que hoy se presentan.

 

Importan empleados 10% de las empresas

El 10 por ciento de las empresas potosinas traen trabajadores de municipios cercanos a la capital y de los colindantes que pertenecen a Guanajuato, por lo que es importante que se concrete el proyecto de construcción de dormitorios que se contempla puedan ubicarse en la Ciudad Satélite o en el municipio de Villa de Reyes.

Este proyecto ayudará a que los trabajadores no tengan que estar yendo y viniendo todos los días, y tardar de dos a cuatro horas de ida y vuelta en el traslado, consideró la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Clara Leticia Serment Cabrera.

 

Hay trabajadores que tienen trayectos de hasta 4 horas diarias

Tenemos empleados que salen a las 3 o 4 de la mañana de sus casas y regresan a las 7 u 8 de la noche todos los días, entonces creo que sí es viable que puedan dormir más cerca de sus empresas, tal como se plantea a través de éste proyecto, porque sí es muy desgastante para ellos, explicó Clara Serment.

La presidenta local de Canacintra confió en que pueda concretarse la propuesta, porque además estás horas de trayecto también se pueden incrementar por algunos contratiempos que se llegan a presentar en el tránsito vehicular que se tiene sobre la Carretera 57 rumbo a la Zona Industrial, tal como ya ha ocurrido.

Agregó que por la falta de personal han tenido que importar mano de obra con el fin de cumplir con sus planes de producción y tratar de disminuir el índice de rotación de personal.