Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

La misteriosa enfermedad que asesina a perros en Europa

Agencias | 09/09/2019 | 23:47

En las últimas semanas unos 200 perros en Noruega comenzaron a sufrir los mismos síntomas,diarreas y/o vómitos hemorrágicos, debilidad repentina, indicó el lunes el instituto veterinario noruego. Entre ellos, alrededor de 25 ya murieron.
 
En cinco casos se constató la presencia de dos bacterias, clostridium perfringens y providencia alcalifaciens, en "cantidad anormalmente elevada", agregó.
Las autoridades sanitarias exhortaron a pasear a los perros con una correa y a limitar los contactos entre ellos.
 
"Que perros noruegos sanos y grandes mueran tan rápidamente sin duda es grave. Es una situación muy especial como no he conocido antes", dijo el director de emergencias del Instituto Veterinario noruego, Jorun Jarp.
 
Las autoridades sanitarias investigan la muerte de 26 perros en los últimos días en todo Noruega por una enfermedad aún sin identificar pero en la que aparecen síntomas similares, como inflamación intestinal y diarrea.
 
El Instituto Veterinario Noruego ha recibido decenas de casos de perros enfermos con síntomas parecidos en 14 de las 18 regiones del país -la mayoría se concentran en el área de Oslo-, pero consideran que es demasiado pronto para saber si hay una conexión entre todos.
 
En siete de los diez perros a los que se le ha practicado la autopsia desde el fin de semana se encontraron las bacterias “Providencia alcalifaciens” y “Clostridium perfringens“, aunque en los tres últimos casos analizados solo apreció la primera, informó este lunes el citado organismo sanitario.
 
Las autoridades han pedido a veterinarios de todo el país que registren todos los casos de perros con diarrea con sangre, vómitos y reducción de las facultades normales que se hayan producido desde el 1 de agosto.
 
Asimismo han pedido a los dueños de perros que limiten el contacto directo con otros canes.
 
“El Instituto Veterinario aún tiene que finalizar muchos análisis y la búsqueda de la causa de la enfermedad continuará probablemente durante un tiempo. Ahora pasaremos a hacer exámenes virológicos para buscar virus específicos”, consta en un comunicado.
 
Fue una clínica de Oslo la que dio el aviso la semana pasada a las autoridades, alertando de varios casos de perros muertos con síntomas similares en el área de la capital noruega.