Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México produce 64 diferentes tipos de chile

Notimex | 06/09/2019 | 23:43

México produce 64 tipos diferentes de chile, un condimento primordial que caracteriza la cocina mexicana, los cuales se consumen frescos, deshidratados, cocidos o industrializados, y la gran diversidad se ve reflejada en la riqueza culinaria.

 

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), este condimento, muy empleado en la cocina mexicana, se comercializa tanto en verde como en seco; de su valor, 23 por ciento se obtiene de chiles deshidratados, de ahí la importancia que tiene el proceso de secado.

 

En el país existen más de 11 mil 700 productores de chile seco, así como 14 mil 392 predios destinados a producirlo, y el número de mujeres que participan en esta labor corresponde aproximadamente al 15 por ciento del total.

 

El organismo precisa en su página de Internet que los principales estados que lo cultivan son San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca, siendo los meses de diciembre, enero, febrero y marzo cuando se obtiene la mayor producción de chile seco.

 

Según el SIAP, 15.5 por ciento de la producción nacional de chile proviene de agricultura protegida y el restante 84.5 por ciento se cultiva en cielo abierto.

 

El chile pertenece al género Capsicum, nombre que proviene del griego Kapsakes, que significa cápsula, el cual incluye 26 especies silvestres y cinco domesticadas; de estas últimas, cuatro están presentes en el país.

 

Este componente primordial de los moles, adobos y salsas que caracterizan la cocina mexicana, a los cuales aporta además del sabor, la textura y el color que los identifica, contiene diversos nutrientes, como vitaminas A y C, carotenoides, fibras y minerales.