Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Retiros por desempleo afectarán pensión, señala Consar

Notimex | 06/09/2019 | 23:41

Los retiros por desempleo de las cuentas de las Afores alcanzaron un máximo histórico al cierre de julio, de mil 204 millones de pesos, derivado del menor crecimiento económico en el país, sin embargo esto puede afectar a los trabajadores al momento de solicitar su pensión.

 

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, quien agregó que el número de retiros por desempleo de las cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) obedece a que la economía tiene un bajo ritmo de crecimiento.

 

“Confío en que las autoridades responsables de las políticas macroeconómicas del país logren revertir esta tendencia, confío en que así será, que las perspectivas de crecimiento y creación de empleo mejore la segunda mitad del año”, dijo en entrevista con Notimex.

 

Explicó que aunque el ahorro para el retiro puede apoyar en situaciones extraordinarias, como es quedarse sin trabajo o en caso de matrimonio, esto tendrá un impacto hacia el futuro, porque se refleja de manera proporcional en sus semanas cotizadas.

 

“En la medida en que el retiro sea significativo eso implica una disminución significativa en las semanas cotizadas, entonces al llegar a los 65 años corren el riesgo de tener una negativa de pensión, por no cumplir con el mínimo requerido de semanas, o bien que tenga que seguir trabajando más allá de los 65 años para poder completar las mil 250 semanas”, explicó.

 

Por ello, expresó, la gente debe estar consciente de que estos retiros “no son gratuitos, en el sentido de que implican el riesgo de una negativa de pensión, que es un riesgo alto, porque sabemos que la densidad de cotización es muy baja, en especial en las mujeres”.

 

En ese sentido, reiteró su confianza en que las condiciones económicas y de empleo mejoren durante el resto del año, sin embargo, reconoció que hay grandes retos dada la situación de la posible recesión en economías avanzadas del mundo, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, entre otros factores.