Miércoles 13 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Planeación sustentada de las zonas metropolitanas.

Por: Francisco Velázquez.
Plano Informativo | 21/04/2010 |

Actualmente en el país existen 56 zonas metropolitanas las que ocupan el 7% del territorio nacional. En 9 de ellas se acumula el 75% de la población que habita en el total de estas zonas.

En este grupo se encuentran las metrópolis del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Tijuana, San Vicente La Laguna y Ciudad Juárez en las que viven 4 de 10 mexicanos.
De estas, la del Valle de México es la segunda metrópoli más grande del mundo con 80 millones de habitantes además de ser una zona interestatal pues se concentra la población del Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo.

La zona metropolitana del estado se encuentra integrada en un grupo de 18 zonas en las que están San Luis Potosí, Soledad, Querétaro, Mérida, Mexicali, Aguascalientes, Acapulco, Tampico, Chihuahua, Morelia, Veracruz, Saltillo, Villa Hermosa, Río Bravo, Jalapa, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca.

En promedio, cada una de estas 18 metrópolis tiene entre 500 mil y 1 millón de habitantes y en ellas vive una de cada 10 mexicanos.

Las 29 metrópolis restantes se encuentran en un grupo en el que en promedio habitan entre 100 mil y medio millón de habitantes, y en el que en total viven 8 millones de la población total del país.

De las 56 zonas, 6 están constituidas por dos o más municipios y hay otras interestatales como la del Valle de México, que concentra la población del Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo; la de la Laguna que incluye a Coahuila y Durango, y la de Tlaxcala y Puebla.

Quien determina que zonas se consideran como metrópolis es el CONAPO, el INEGI y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) quienes las definen como: el grupo de dos o más municipios en los que una ciudad con una población de al menos de 50.000 habitantes y que se encuentran en una área urbana que se extiende sobre el límite del municipio que originalmente contenía la ciudad central, ya sea física o la incorporación en virtud de su área de influencia directa de otros adyacentes municipios, que tienen un alto grado de integración social y económica o son relevantes para la política urbana y de la administración.

También es considerada como área metropolitana un único municipio en el que una ciudad de una población de al menos un millón se encuentra contenida plenamente y una ciudad con una población de al menos 250.000 que forma una conurbación con otras ciudades en los Estados Unidos.

Asimismo, también existen zonas metropolitanas transnacionales que son las áreas metropolitanas que se localizan en la frontera con los Estados Unidos y que también forman conurbaciones transnacionales con una interacción económica y demográfica profunda.

En este sentido, la CONAPO las define como los municipios que contienen al menos 200.000 habitantes y que participan del proceso de conurbación con otras ciudades de los Estados Unidos de América.
Las 5 más importantes son la de Tijuana / San Diego con 4 millones 922 mil 723 habitantes; Ciudad Juárez / El Paso con 2 millones 345 mil 182; Reynosa / McAllen con 1 millón 109 mil 664; Matamoros / Brownsville   con 1 millón 019 mil 207; y la de Mexicali  / Calexico con 944 mil 319 habitantes.

Sin embargo, en el país no existe una legislación específica para las zonas metropolitanas pues todo se basa en el tema de asentamientos humanos sin que se cuente con términos legislativos con los que se desarrollen este tipo de áreas.

En su visita a San Luis, la diputada federal y presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano Alma Carolina Viggino Austria consideró que las reformas legislativas al respecto son urgentes pues  no se cuentan con reglas de operación para el desarrollo de estas zonas.

La legisladora priísta informó que la bancada del tricolor propuso una reforma a los artículos 6, 7 y 115 constitucionales para incorporar el tema de desarrollo metropolitano en una planeación sustentada en términos legislativos.

Por tanto, comentó tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se está planeando la realización de foros para determinar si ante el tema resulta más viable desarrollar una ley especifica sobre desarrollo metropolitano o reformar leyes de asentamiento humano para incluir en ellas este punto.

Legislar al respecto es urgente pues la densidad de población que cuenta en promedio cada zona metropolitana es de 144 habitantes por hectárea además de que las zonas metropolitanas han crecido en más de un 400% ya que en 1960 solamente se contaban con 12 zonas metropolitanas en el país.