Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Supervisión de empresas de tecnología financiera debe cambiar

Notimex | 05/09/2019 | 22:06

La llegada de las empresas de tecnología financiera conocidas como Fintech representa un nuevo reto para las autoridades, porque la supervisión debe ajustarse y por tanto cambiar de forma importante, reconoció la directora de Regulación y Supervisión del Banco de México (Banxico), Viviana Garza.

 

Dijo que las estadísticas del Banxico demuestran que si una institución fue visitada y pasó por el proceso de corrección o la implementación de alguna recomendación, la probabilidad de reincidir en el error se reduce 16 por ciento.

 

En ese contexto, dijo, dado el avance tecnológico y la llegada de nuevas empresas, “en breve la supervisión con enfoque basado en riesgo no será suficiente, las autoridades también deberemos trabajar con metodologías de innovación, cuestionando nuestros actuales retos que las Fintech traen consigo”.

 

Ejemplificó que en la mayoría de los casos "las operaciones vivirán en un mundo digital", las reglas de negocio también serán distintas, porque el cliente demandará cosas diferentes y seguramente mucho más expeditas, la supervisión en el mediano plazo también deberá ser transfronteriza, al igual que la protección de los clientes y de su información.

 

“Prevenir contagios y crisis sistémicas tendrán sin duda un enfoque distinto. Si bien emitir regulación ha sido reto, implementarla y verificar su cumplimiento será el siguiente paso, sobre todo si pienso en el Sandbox que les dará la oportunidad de desarrollar y probar ideas que todavía no se les ha ocurrido”.

 

Durante su participación en la Convención Nacional de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), dijo que no hay duda de que la tecnología es y será un modelo disruptivo de las entidades financieras y por lo tanto “las autoridades debemos buscar esquemas de supervisión igualmente disruptivos”.

 

El subjefe de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Abel Mauro Hibert Sánchez, reiteró en su momento el compromiso del gobierno federal por impulsar al sistema financiero y fomentar el crecimiento económico.

 

Una de las razones por las que el país no crece es la falta de capital como el costo del mismo y, la manera en cómo se apoya a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

“En realidad, lo que las frenaba (a las Pymes) en el crecimiento era la falta de financiamiento y donde realmente encontramos un apoyo era en la Sofomes a través de

ayudarlas en productos innovadores de arrendamiento, capital de trabajo y en desarrollo y estamos seguros que lo van a seguir haciendo”.

 

El funcionario manifestó el interés del gobierno federal por continuar trabajando y apoyando al sector de las Sofomes, por medio de la banca de desarrollo, con el objetivo de seguir con el impulso a las Pymes en el país.