C O M P A R T I R

Acuerdos legislativos

Marco Antonio Hernández Morales | 05/09/2019 | 19:22

Sin Reserva

DIRECTIVA.Si no hay cambios en los acuerdos, a partir del 14 de Septiembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso, la Directiva estará encabezada por el diputado Martín Juárez Córdova, del PRI, y la Junta de Coordinación Política por el diputado Rubén Guajardo Barrera, del PAN. Sin embargo hasta ahora lo único concreto es que los mandos del Congreso deberán quedar en manos del PRI y al PAN. Circula la versión de que por el tema de la equidad de género los tricolores debennombrar a una mujer para presidir la Directiva, pero que si ese fuera el caso designarían a una diputada de mayoría.

REPERCUSIONES.Decimos que si no hay cambios en los acuerdos las cosas serán así para el segundo año de ejercicio legislativo. Pero da el caso que en la fracción del PAN las aguas no están tranquilasy el descalabro ocurrido en San Lázaro podría tener repercusiones locales. Se comenta que por su experiencia política y su capacidad para lograr acuerdos una corriente panista maneja el nombre de la diputada Sonia Mendoza como su carta fuerte para presidir la Jucopo.

RECONOCIMIENTO.No obstante que la fracción de Morena en San Lázaro vetó al diputado Xavier Azuara Zúñiga para presidir la Cámara Baja, sus bonos políticos siguen arriba. El legislador potosino recibió el reconocimiento de las dirigencias nacional y estatal del PAN y de su bancada tras declinar en sus intenciones de presidir la Cámara de Diputados.

EFICACIA.El caso del bebé Luis Fernando, robado en Huichihuayán y recuperado en Tantoyuca, Veracruz, tuvo un final feliz para él y su familia. Tras una valoración médica en las instalaciones del DIF Estatal fue entregado a sus padres por el gobernador Juan Manuel Carreras López y su esposa la señora Lorena Valle Rodríguez. Sin duda hubo una labor eficaz de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Investigadora. De igual manera se reconoce el trabajo de ambas instituciones para lograr la detención de los presuntos feminicidas de Mitzi y Karla.

AUDITORÍA.El dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano ordenará una auditoría externa a la Secretaría de Finanzas del partido, que aún encabeza Enrique Serrano Contreras, a quien no se le aceptó su renuncia por no haberla presentado ante la instancia correspondiente que es el Consejo Estatal. El renunciante acusó de malos manejos financieros al dirigente estatal, pero no entregó la documentación a su cargo ni probó su dicho. Las diferencias morenistas ocurren cuando se espera la quinta visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes estará en Charcas y Matehuala.

INFORME. El diputado federal de Morena por el IV Distrito, José Ricardo Delsol Estrada, presenta este viernes su Primer Informe Legislativo y abre su nueva oficina de enlace y gestión ciudadana en la capital potosina. La cita es este viernes 6 de Septiembre a las 15:00 horas en el costado sur de Central Camionera No. 312.

Twitter: @MARCOHSLP

 

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.