Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Veracruz, venganza al amparo del poder

Víctor Sánchez Baños | 04/09/2019 | 19:33

·        Cuitláhuac contra el Fiscal Autónomo

·        El agrónomo afecta esencia de la Ley

·        Porfirio, gran renuncia teatral; ¡aplausos!

 

#Veracruz #Venganza #CuitláhuacGarcía #FiscalDeYunes #Abusos #Poder #JorgeWinckler #PorfirioMuñozLedo #DonPorfirio #RenunciaTeatral #Aplausos #NiñoDeRivera #ABM #Televisa #Posible #CitiExpress

 

La ficción puede ser más provechosa que la misma historia.

John Foster Dulles, 1888-1959; político estadounidense.

 

 

En este espacio hemos criticado al gobernador Cuitláhuac García, por los abusos que realiza al amparo del poder y por fracasar en la lucha contra la delincuencia en Veracruz. Los pleitos con el fiscal estatal, llegan a extremos de paralizar la estrategia contra el crimen y sólo enfocarse en acabar con el empleado que dejó en ese puesto su antecesor panista, Miguel Ángel Yunes.

El ingeniero agrónomo, se excedió el martes al enviar mil policías para impedir la entrada del fiscal carnal de Yunes, Jorge Winckler y a sus funcionarios cercanos. El pretexto infantil y carente de sostenibilidad jurídica, fue que no había tenido una certificación de confianza. Ante ello, el Congreso local, ninguneado por Cuitláhuac, tomó la decisión de hacer un juicio administrativo con rapidez sin precedente.

El objetivo era obvio. Terminar con ese funcionario. Pero, no puede lograrlo definitivamente, ya que la certificación la puede lograr en cualquier momento y regresar a su puesto. Entonces el gobernador quedará como un fiasco.

Precisamente la izquierda movió cielo, mar y tierra para que la fiscalía federal evitara el llamado “fiscal carnal”, que podría haber recaído en Raúl Cervantes Andrade, por el simple hecho de ser priista, amigo de Enrique Peña Nieto y primo de Humberto Castillejos, director jurídico de la Presidente de EPN.

Al final se buscó que no quedara un fiscal carnal y lo lograron de la mano de Acción Nacional. Con el tiempo, esa lucha quedó en el cajón de la demagogia. Nadie la acata y por ello no quiere ser la excepción Cuitláhuac. Todos los gobernadores tienen un fiscal carnal y el mismo presidente de la República tiene uno, Alejandro Gertz Manero.

Sólo hay unas contadas excepciones, pero la hipocresía política de quienes detentan el poder, es tener un brazo jurídico y otro represor a través de las fiscalías. Del delito y la lucha contra la delincuencia, ni una sola palabra.

Por ello, Cuitláhuac quiere la fiscalía de su estado pase lo que pase; caiga quien caiga; se pisotee cualquier ley. Al final de cuentas, él no lo entienden. Es agrónomo.

PODEROSOS CABALLEROS: Porfirio Muñoz Ledo es todo un artífice del histrionismo político. Saca provecho de todo, incluso de los errores. El martes por la noche, logró convertir toda una avalancha en su contra, en un acto teatral donde se va en medio de aplausos dignos de todo un actor al que le hacen un homenaje por su trayectoria de casi 7 décadas. En Morena, los dirigentes parlamentarios habían criticado el hecho que se reeligiera, por encima de la ley, como presidente de la Mesa Directiva de los diputados, aprovechando la arrasadora mayoría de Morena. Reunió justo 48 horas antes que se cumpliera el plazo en el que tenía, bajo la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que se entregara la mesa a la segunda fuerza. Tenía, incluso hasta el 5 de octubre para cumplir la ley. Al final de cuentas, a pesar que aquellos que lo calificaron de espurio y traidor, le aplaudieron su renuncia y, al mismo tiempo, lo elogiaron como un demócrata y libertario. La verdad de las cosas es que fue un experimento de Muñoz Ledo. Tanto el líder de la mayoría morenista, Mario Delgado, como el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habían calificado la reelección como un acto ilegal. Al final sólo falto que el viejo político hiciera una caravana al público en San Lázaro y le entregaran cuando menos una rama de olivo. La merece Don Porfirio; sabía que no haría lo correcto y aprovechó el tiempo que le da la ley. Un abogado, pues. *** Luis Niño de Riera, presidente de la Asociación de Banqueros de México, reiteró el apoyo de la banca comercial a las políticas económicas del Presidente López Obrador.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo el liderazgo de Alejandro Villanueva, POSiBLE, el programa de emprendimiento de Fundación Televisa, presidida por Alicia Lebrija, y Nacional Monte de Piedad, dirigido por Javier de la Calle, en 27 estados y 40 ciudades del país realizó paneles donde 1,500 emprendedores presentaron su idea de negocio, donde participó Hoteles City Express, consorcio presidido por Luis Barrios. POSiBLE es un programa que ofrece herramientas, contactos y recursos para impulsar el emprendimiento escalable basado en innovación.

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Víctor Sánchez Baños en MVS. MVSnoticias.com 

poderydinero.mxvsb

@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos