Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Crean pinza capaz de atrapar medusas sin hacerles daño

Agencia | 04/09/2019 | 00:50

Investigadores han desarrollado una pinza subacuática ultra suave capaz de atrapar y liberar medusas sin causarles daños.

 

La pinza utiliza presión hidráulica para envolver suave pero firmemente sus «dedos» alrededor de una medusa.

 

Esta tecnología podría mejorar las técnicas de análisis subacuático y permitir un estudio de las características ecológicas y genéticas de los organismos marinos sin sacarlos del agua.

 

Las medusas son aproximadamente 95 % de agua, lo que las convierte en uno de los animales más delicados del planeta. 

La investigación fue publicada en la revista Science Robotics.

 

Investigar sin dañar

Los seis «dedos» de la pinza están compuestos de tiras delgadas y planas de silicona con un canal hueco en el interior. Éste está unido a una capa de nanofibras de polímero flexibles pero más rígidas. 

 

Los dedos forman parte de una «palma» de plástico rectangular impresa en 3D. Cuando sus canales están llenos de agua, se curvan en la dirección del lado recubierto de nanofibras. 

 

Cada uno de los dedos ejerce una presión extremadamente baja, por lo que no causan daño alguno.

 

En pruebas, la pinza pudo atrapar con éxito cada medusa contra la palma del dispositivo. Éstas no pudieron liberarse de los dedos hasta que la pinza se despresurizó. 

 

Las medusas no mostraron signos de estrés u otros efectos adversos después de ser liberadas. Por su parte, los dedos pudieron abrirse y cerrarse aproximadamente 100 veces antes de mostrar signos de desgaste.

 

«Los biólogos marinos han estado esperando durante mucho tiempo una herramienta que reproduzca la gentileza de las manos humanas al interactuar con animales delicados como las medusas de entornos inaccesibles», dijo David Gruber, Ph.D., profesor de Biología y Ciencias Ambientales en Baruch College. 

 

La pinza es parte de un repertorio de herramientas robóticas en constante crecimiento, la cual promete hacer que la recolección de especies submarinas sea más fácil y segura. 

 

Esto mejoraría en gran medida el ritmo y la calidad de la investigación en animales poco estudiados durante los últimos cien años, dando una imagen más completa de los ecosistemas que componen el océano.