Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Mujeres con perro viven más años y se ven más jóvenes: estudio
Mujeres con perro viven más años y se ven más jóvenes: estudio
Mujeres con perro viven más años y se ven más jóvenes: estudio
Mujeres con perro viven más años y se ven más jóvenes: estudio
Mujeres con perro viven más años y se ven más jóvenes: estudio
tecnologia

Mujeres con perro viven más años y se ven más jóvenes: estudio

Agencias | 03/09/2019 | 12:43

Mujeres con perro viven más años y se ven más jóvenes, afirma estudio. Y es que tener un peludo en casa es bueno para tu corazón porque te alientan a salir y correr, afirman los científicos.

Los expertos que analizaron la salud de cientos de personas encontraron que aquellos que tenían un amigo peludo, especialmente un perro, tenían más probabilidades de ser físicamente activos.

Los dueños de perros también tenían una mejor dieta y eran menos propensos a tener diabetes, encontraron los investigadores con sede en Chequia.

El estudio, dirigido por el Hospital de la Universidad de St Anne Brno, reclutó a más de 2,000 personas.

Todos los participantes tenían entre 24 y 65 años y no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca.

Se les dio un puntaje de salud cardíaca, basado en el IMC, la dieta, el nivel de ejercicio, el tabaquismo, la presión arterial, la glucosa en sangre y el colesterol. 

Las entrevistas cara a cara preguntaron a todos los voluntarios sobre su estado socioeconómico, historial médico y si fumaban.

Preguntaron a los participantes sobre sus niveles de actividad, preguntando si se sentaron en un escritorio todo el día, fueron al gimnasio o caminaron al trabajo, por ejemplo.

 

LOS DATOS DUROS DEL ESTUDIO

Los dueños de mascotas tenían una puntuación media de 10, mientras que aquellos que no tenían mascotas tenían una puntuación de nueve. Los dueños de perros tuvieron un puntaje 0.3 mayor que los dueños de mascotas en general.

 

El autor principal, el Dr. Andrea Maugeri, dijo:

"Los mayores beneficios de tener una mascota fueron para aquellos que tenían un perro, independientemente de su edad, sexo y nivel de educación.

"En general, las personas que poseían cualquier mascota tenían más probabilidades de informar más actividad física, mejor dieta y azúcar en la sangre en el nivel ideal".

Un total de 61.8 por ciento de los dueños de mascotas se encontraban en un rango 'ideal' de nivel de ejercicio, en comparación con el 47.7 por ciento de los dueños que no son mascotas.

Alrededor del 16.4 por ciento de los dueños que no son mascotas tenían una dieta 'pobre', en comparación con el 9.4 por ciento de los dueños de mascotas.

Los dueños de mascotas tenían un colesterol HDL más alto (colesterol "bueno") y una menor prevalencia de diabetes, en comparación con aquellos que no tenían una mascota.

Los autores concluyeron que los dueños de perros tienen más probabilidades de lograr una buena puntuación de salud cardíaca, ya que también tenían un peso e IMC más bajos.

Pero una cosa que disminuyó su puntaje fue que los dueños de perros tenían más probabilidades de ser fumadores.

El estudio está en curso, ya que a los participantes se les medirá su salud cada cinco años hasta 2030.

Por lo tanto, no es posible concluir en esta etapa si los dueños de perros estarán protegidos contra las enfermedades del corazón.

El Dr. Maugeri dijo que las personas podrían adoptar, rescatar o comprar una mascota como una estrategia potencial para mejorar su salud cardiovascular.

Los hallazgos respaldan el consejo de la American Heart Association (AHA) de que ser dueño de un perro es beneficioso en términos de actividad física, compromiso y reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Pero la AHA dijo que su propia investigación sobre la buena salud del corazón en realidad no prueba que los beneficios provengan directamente de las mascotas.

El investigador principal del estudio Francisco López-Jiménez, de la Clínica Mayo en Rochester, dijo que ser dueño de un perro hace que la gente salga y se mueva regularmente.

Tener un perro también se ha relacionado con una mejor salud mental y menos aislamiento social en otros estudios, ambos factores de riesgo de ataques cardíacos, dijo el Dr. López-Jiménez.

 

¿QUE ES LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR?

La enfermedad cardiovascular (CVD) es un término general para afecciones que afectan el corazón o los vasos sanguíneos.

Por lo general, se asocia con una acumulación de depósitos grasos dentro de las arterias, conocida como aterosclerosis.

También se puede asociar con daño a las arterias en órganos como el cerebro, el corazón, los riñones y los ojos.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el Reino Unido, y la causa del 31 por ciento de las muertes a nivel mundial, según las estadísticas.

Hay muchos tipos diferentes de ECV, pero los cuatro tipos principales son enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedades aórticas.

Según la OMS, cuatro de cada cinco muertes por ECV se deben a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.