Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Este mes iniciarán obras de Dren del Río Santiago

Paola De la Rosa | 03/09/2019 | 02:01

Este miércoles se dará el fallo de licitación para iniciar con la obra de la segunda etapa del dren del Río Santiago, obra que se ejecutará a través del Gobierno del Estado, con aportaciones financieras del Gobierno Municipal, así lo anunció el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios.
 
"Es una obra que consideramos muy relevante porque el Río Santiago duraba cerca de 58 días cerrado al año y ahora tendremos precipitaciones pluviales importantes, así como los desfogues de la presa y tenemos agua durante unas horas y después está abierto a la circulación".
 
Darán a conocer tiempo de obra
 
El edil capitalino detalló que la obra se llevará a cabo este mes, sin embargo, una vez que se dé a conocer el fallo de la empresa que llevará a cabo el proyecto se darán a conocer los tiempos de duración de la obra.
 
Dren recolectará agua
 
Nava Palacios destacó que la obra evitará los encharcamientos severos en mencionada vialidad, al igual que el cierre de ésta ya no se realizará en temporada de lluvia, ya el dren permitirá la recolección del agua pluvial.
 
Recordó proyecto tendrá una inversión total de 20 millones de pesos, de los cuales 16 millones de pesos son aportaciones municipales, asimismo mencionó que el dren tendrá una extensión de 2.8 kilómetros.
 
CEA, la responsable de la obra
 
La obra iniciará en el tramo de Carlo Magno con dirección a Sierra Leona, siendo la Comisión Estatal del Agua CEA la dependencia que ejecutará la obra señalada; Nava Palacios agregó que se estima que antes de que acabe el año puedan ejecutar más proyectos de infraestructura hidráulica y de movilidad.
 
Proyecto integral
 
El proyecto va dirigido al mejoramiento de la movilidad en la ciudad, transformando la infraestructura vial y garantizando así la sustentabilidad en la gestión y aprovechamiento del agua en beneficio de las familias potosinas.
 
Junto con esta obra se la rehabilitación de la red hidráulica de la presa “San José” a la planta potabilizadora de “Los Filtros”, tiene como objetivos el mejoramiento, conducción, potabilización y almacenamiento del agua, con una inversión de 30 millones de pesos, para brindarle una capacidad mayor a la presa y aumente su caudal.
 
La tercera etapa del dren del Río Santiago y la rehabilitación de la red hidráulica de la presa “San José” a la planta potabilizadora de “Los Filtros”, forman parte de las obras del “Proyecto Integral Metropolitano” que superan una inversión de 600 millones de pesos.