Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

El Huawei Mate 30 tendrá versión abierta de Android sin apps de Google

Agencia | 02/09/2019 | 22:03

Huawei sigue en medio de un problema respecto al lanzamiento del Huawei Mate 30 en septiembre.

 

La compañía china está analizando la opción de colocar una versión de código abierto del sistema operativo Android que no incluye las aplicaciones de Google como Gmail, Drive y Hangouts, entre otras. Los usuarios, de acuerdo con una fuente que habló con CNBC, tendrían que descargar estas apps manualmente.

 

El reporte de CNBC llega la misma semana del 26 de agosto en que Google dijo a Reuters que el Huawei Mate 30 no tiene acceso a la versión comercial de Android y por ende tampoco a los servicios del gigante de las búsquedas. La relación entre Huawei y Google se ha visto afectada desde mayo, cuando el gobierno de Donald Trump señaló a Huawei como una amenaza para la nación y le aplicó un bloqueo en su relación con empresas estadounidenses.

 

Google y Huawei aún tienen la opción de hacer que Android —y sus apps— estén oficialmente en el Mate 30, un teléfono que se lanzará el 19 de septiembre, ya que el gobierno estadounidense permite que las empresas como Google soliciten licencias para reanudar relaciones con Huawei. Si el gobierno lo autoriza, esta licencia permitiría que Huawei tuviera acceso al software. 

 

Huawei necesita de dicha licencia para usar Android y sus aplicaciones, software con el que se comercializan sus celulares en todo el mundo, salvo en China —donde por lineamientos del gobierno local, Huawei elimina todos los servicios de Google. 

 

Como medida de precaución, Huawei ha venido trabajando en un sistema operativo propio que recientemente anunció bajo el nombre de HarmonyOS. El sistema operativo está hecho para televisores y otros productos del Internet de las Cosas, aunque, en teoría, también funcionaría en celulares. La fuente de CNBC, sin embargo, dijo que HarmonyOS no está listo para llegar a celulares.