Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La importancia de los abuelos en el desarrollo de los niños

Agencia | 29/08/2019 | 01:13

Si hoy la vida se vive de prisa, los abuelos resultan los más lentos y si todo gira alrededor del ejercicio y la salud, los abuelos compiten en franca desventaja en estos temas; sin embargo, los abuelos representan una gran fuerza de trabajo sin la que muchos adultos no podrían trabajar. 

 

3.7 millones de niños entre 0 y 6 años requieren ser cuidados por alguien en lo que ambos padres trabajan (INEGI)

 

De éstos, 1.9 millones están al cuidado de sus abuelos.

 

Las guarderías del IMSS y el ISSTE apenas tienen capacidad para 420,000 y otro tanto las privadas

 

Al cerrarse las 7,000 estancias infantiles, la demanda de cuidado para los niños es mucho mayor y han sido los abuelos los rescatadores de esta situación.

 

Si bien las abuelas suelen ser incondicionales, su edad y condición física no es la óptima para lidiar diariamente con sus nietos.

 

Es muy común que los padres den por hecho que los abuelos disponen de tiempo y gusto para cuidar a los nietos, sin remuneración alguna y además siguiendo las instrucciones que les dejan antes de irse a trabajar. Esto no siempre es real

 

Se supone que la tercer edad es para descansar, dedicarse a lo que siempre se quiso hacer y no se podía, pasear o leer. Pero muchos hijos no piensan en esta necesidad de sus propios padres.

 

El trabajo de “abuela-niñera” resulta ingrato, porque no recibe salario, se le deja toda la responsabilidad pero se le “escatima la autoridad”

 

Los abuelos son miembros muy valiosos de una familia y desempeñan funciones que ninguno de los demás miembros sabe o puede hacer.

 

Un abuelo fomenta el sentido de identidad que todo pequeño necesita para ser seguro de sí mismo y desarrollarse. Este sentido de identidad se refiere a saber quién soy, de dónde vengo, a quién me parezco, qué lugar ocupo en mi familia y al final saber qué tan importante soy para los demás.

 

Si un pequeño desarrolla satisfactoriamente su sentido de identidad en los primeros años de vida, más tarde podrá resistir todos los embates que la sociedad le prepara y salir airoso estando seguro de su “lugar en el mundo”.

 

Los abuelos pueden ser los mejores maestros de historia.

Ellos nos remiten a nuestros orígenes más remotos, nos cuentan de los bisabuelos y los tíos y nos enseñan a conocer cómo fue la infancia de nuestros padres.

 

Los relatos de los abuelitos son casi siempre cálidos, mágicos, apasionantes y sobre todo llenos de vida. Es como poder hacerle preguntas a un libro con alma que te puede responder con emoción, con el juicio que da la experiencia y con amor.

 

Los abuelos son paternidad con experiencia.

No existe un total sustituto de los padres; pero definitivamente los que más se acercan son los abuelos. Ellos ya han sido padres y tienen por añadidura la experiencia que les dieron sus aciertos y errores cuando fueron jóvenes.

 

En México, tenemos una gran deuda con esas abuelas que han mantenido un hogar cálido para sus hijos y nietos sin importar las circunstancias.

 

Los abuelos pueden ser los mejores compañeros de juego

Los abuelos son los que se saben juegos originales y sobre todo son los que tienen tiempo y ganas de sentarse a jugarlos con los niños. A veces se dejan ganar para que el nieto pruebe el sabor del éxito y otras veces luchan por el primer lugar como cualquier otro niño.

 

La lejanía en edad los acerca y tanto los nietos como los abuelos se agradecen mutuamente la atención que se prestan.