Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Guerra comercial y Brexit provocan nueva sesión de pérdida para el peso

Notimex | 28/08/2019 | 23:01

El peso sigue en terreno negativo, al perder en la sesión 9.5 centavos y ubicarse en 20.08 pesos por dólar al mayoreo, debido a que se mantiene elevada la incertidumbre con respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y al Brexit, informó Banco Base.

 

Sobre el acuerdo para concretar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, la institución financiera expuso en su comentario del mercado que en la sesión se elevó el nerviosismo, pues la reina Isabel II aprobó la suspensión del Parlamento durante cinco semanas.

 

La medida fue solicitada por el primer ministro Boris Johnson y parece orientada a forzar un Hard Brexit, es decir, a que se abandone la Unión Europea sin que exista un acuerdo, lo que se suma a los riesgos para el crecimiento económico global.

 

Banco Base señaló que la publicación del informe trimestral de Banco de México (Banxico) contribuyó también con la depreciación del peso, pues aplicó un recorte de la proyección de crecimiento económico de México para 2019, de un rango entre 0.8 y 1.8 por ciento a uno entre 0.2 y 0.7 por ciento, mientras que también ajustó la proyección a la baja de la inflación.

 

El informe trimestral fortalece la expectativa de que la Junta de Gobierno del instituto central podría volver a recortar la tasa de interés antes de que termine el año, añadió.

 

En este contexto, el dólar de ventanilla se vendió hasta en 20.44 pesos, es decir, ocho centavos más comparado con el cierre previo, y se compró en precio mínimo 18.90 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.