Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis Rey de Francia, patrono de la ciudad

Plano Informativo | 25/08/2019 | 12:43

San Luis Potosí, SLP.- Hoy 25 de agosto es la fiesta patronal para San Luis Potosí, en conmemoración de San Luis Rey de Francia; la fecha sirve de marco para la Feria Nacional Potosina, así como diferentes eventos culturales en barrios y colonias del municipio capitalino.

Pero ¿Quién era San Luis Rey de Francia?

El príncipe Luis nació el 25 de abril de 1214 en el castillo de Poissy, en Francia, durante el reinado de su abuelo Felipe Augusto. Al nacer, se le bautizó como Luis de Poissy, al serle concedido el señorío de dicho castillo y villa desde su nacimiento. Sus padres fueron el rey Luis VIII de Francia, apodado el León, y la infanta Blanca de Castilla, luego reina de Francia, hija del rey Alfonso VIII de Castilla y la princesa inglesa Leonor de Plantagenet. Aunque Luis era el segundo de los hijos varones, su hermano Felipe, el príncipe heredero, murió cunado Luis tenía cuatro años, por lo que rápidamente se convirtió en el llamado a suceder a su padre, una vez que éste accediera al trono.

Cuando el príncipe Luis tenía la edad de nueve años, su padre Luis VIII accedió al trono tras la muerte del rey Felipe Augusto. Sin embargo, el reinado de “el León” sería corto, y tres años después, cuando el joven príncipe tenía tan solo 12 años, su padre muere, haciéndole rey de Francia a muy temprana edad. La tutela del reino la toma su madre, doña Blanca de Castilla, y no es hasta que su hijo tiene mayoría de edad, que éste toma en sus manos los designios del reino.

Las primeras decisiones del rey Luis IX se enfocaron en reconciliar al pueblo con la nobleza, atendiendo diariamente las quejas y peticiones de los pobres y desamparados, recorriendo el país para entender la realidad con sus propios ojos, y ordenando reformas que asegurasen la protección de sus vasallos por parte de los señores. En 1240, el rey Luis se ve obligado a sofocar una rebelión encabezada por los señores Hugo de Lusignan y Raimundo de Tolosa, apoyados por el rey Enrique III de Inglaterra. En 1242, Luis IX vence a los rebeldes, y con gran magnanimidad, perdona a sus ofensores  y privilegia la paz con Inglaterra antes de emprender contra ella políticas más agresivas en venganza por su beligerancia.

Antes de morir, promovió la séptima y octava cruzada, y promovió duras políticas contra muchos judíos, acusados de usura y de herejía. Durante la octava cruzada, el rey Luis viaja a Túnez para apoyar a su hermano, Carlos de Anjou, para asegurar el apoyo del emir, en contra del sultán de Egipto. Una vez en Túnez, tras haber tomado la ciudad de Cártago, el rey y otros más, son afectados por una epidemia de disentería. El 3 de agosto de 1270, el príncipe Juan Tristán, hijo del rey, fallece de la epidemia, y tres semanas después, le sigue en la muerte su padre, el rey Luis IX de Francia. A su muerte, otro de sus hijos, el príncipe Felipe, se convierte en el rey Felipe III de Francia.

Después de su muerte, los restos del rey fueron trasladados a Francia y fueron depositados en la Basílica de Saint-Denis, donde comenzaron a ser venerados, por el amor que su pueblo sentía hacia él, y por la fama de santidad personal que le precedía. En 1297, el Papa Bonifacio VIII le canonizó en la Iglesia de San Francisco de Orvieto (Italia).