Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Desarrollan robot que puede manejar un avión y hacerlo autónomo

Agencia | 25/08/2019 | 01:16

Ingenieros han desarrollado un robot que puede manejar un avión de manera autónoma.

 

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue la que comenzó a probar el robot en su flota, convirtiendo a cualquier avión en uno autónomo con modificaciones mínimas.

 

En la aviación militar, los aviones no tripulados son el futuro, pues minimizan los riesgos para los pilotos humanos durante misiones peligrosas peligrosas. 

 

Para los ingenieros resulta sencillo diseñar un avión autónomo con controles de vuelo por cable, donde las palancas de mando, los pedales y otros controladores están conectados electrónicamente a los motores y las superficies de control del avión. 

 

Sin embargo, para hacer a los aviones manuales volar de manera autónoma, el proceso es muy complejo. Se requieren considerablemente más modificaciones de hardware y componentes adicionales.

 

Un proyecto robótico

 

Para solucionar el problema, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y a la compañía DZYNE Technologies Incorporated crearon el Programa de Conversión No Tripulada de Robotic Pilot, también conocido como ROBOpilot. 

 

El proyecto no contempla un robot en el sentido tradicional, con brazos y piernas que le permiten entrar y salir de los aviones por sí solo. 

 

ROBOpilot es más como una colección de componentes robóticos empaquetados en un marco de metal. Éste se puede instalar dentro de una cabina una vez que se quitan los asientos del piloto y co-piloto.

 

Con sólo usar actuadores, sensores y un brazo robótico, el robot puede operar el avión, mover el volante, presionar los pedales de freno, hacer ajustes del acelerador y encender los interruptores en el tablero como lo haría cualquier humano.

 

Inclusive, ROBOpilot está programado para seguir las medidas de seguridad y cumplir las leyes de aviación y el espacio aéreo.

 

Por si fuera poco, el robot se puede instalar y quitar fácilmente. dejando un avión listo para ser piloteado por pilotos humanos nuevamente.