Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urgen a iniciar los 19 proyectos viales

Emilia Monreal | Plano Informativo | 24/08/2019 | 16:39

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí tiene un problema de movilidad urbana y la situación ya quedó rebasada de parte de los gobiernos estatal y municipales, principalmente de la zona metropolitana, por eso urge que se pongan en marcha los 19 proyectos de infraestructura vial que anunció el gobernador Juan Manuel Carreras López, mismos que presentó desde el año pasado y consisten en la construcción de la vía alterna a la zona industrial del Eje 140, las demás obras de puentes vehiculares sobre el Periférico Oriente, así como la modernización de esta vía y la ampliación del puente Pemex.

Aseguró lo anterior el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Jorge Alberto Pérez González, quien destacó que el aforo vehicular ha crecido considerablemente y todavía se incrementará más, ya que se estima que en los próximos años llegarán a 250 mil vehículos que circularán por la carretera federal 57 rumbo a la zona industrial.

"Estamos viviendo un grave problema, con largas filas de automóviles como en la carretera federal 57, la avenida Salvador Nava Martínez y en la ciudad en general, está colapsado el tránsito vehicular".

Consideró necesario en que las autoridades estatales y municipales se "pongan las pilas" y esto es en conjunto con la sociedad civil y la academia, quienes tienen que contribuir para mejorar la movilidad urbana.

Reconoció que no se le ha apostado a otro tipo de servicios de transporte, aunque ahora se inicia con la ciclovía en la avenida Himno Nacional y se deberá fomentar la cultura vial para que haya una armonía entre choferes del transporte urbano, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

"No le hemos apostado como debiéramos al transporte público masivo, donde se tienen que poner mayores esfuerzos, aunque las ciclovías ya se inició, pero debemos de establecer una red que cubra toda la ciudad es lo que está urgiendo más".

Pérez González agregó que para que haya una verdadera armonía vial se requiere de una cultura de no impunidad, "el hecho de tener una mayor cultura cívica, respetar los lugares de circulación vial, no estacionarse en doble fila y dónde se tiene que aplicar adecuadamente el Reglamento de Tránsito y que la gente lo aplique".