Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Elon Musk contempla reflectores solares para calentar Marte

Agencia | 22/08/2019 | 00:04

Cuando el fundador de SpaceX, Elon Musk, se mete a Twitter y empieza a tuitear, puede ser difícil mantenerse al día. En un momento, está sugiriendo que bombardeemos Marte para acelerar su calentamiento y al siguiente reflexiona sobre los satélites reflectores solares.

 

Si bien bombardear Marte es la noción que más llamó la atención, hay una ciencia bastante intrigante detrás del concepto de espejos orbitales de Marte.

 

Retrocedamos el tiempo a 2006 cuando el estudiante de la Universidad de Arizona, Rigel Woida, ganó un premio de la NASA para estudiar "el uso de espejos orbitales livianos de gran apertura para 'terraformar' un área de la superficie marciana para que los humanos puedan colonizar el Planeta Rojo de una manera asequible".

 

Es un sueño de ciencia ficción encontrar una manera de hacer que Marte sea más habitable para la vida humana. Marte puede ponerse extremadamente frío y requeriría inversiones enormes para crear hábitats seguros y trajes espaciales que puedan manejar las temperaturas extremas. ¿No sería bueno si pudiéramos calentarlo un poco?

 

Viaje a Marte: ¿Quién nos llevará primero al Planeta Rojo? 

 

Musk no habló específicamente de la investigación de Woida, pero el trabajo se relaciona directamente con el concepto de reflectores. Woida publicó un informe en 2007 que detalla cómo podría funcionar un sistema como este. La idea sería colocar una serie de satélites en órbita que reflejen estratégicamente el calor del sol sobre la superficie de Marte.

 

"Podría tener sentido tener miles de satélites reflectores solares para calentar Marte frente a soles artificiales", tuiteó Musk el martes 20 de agosto, sugiriendo que la mejor opción aún está "por determinarse". Este es su tuit:

 

Musk también se tomó un momento para aclarar lo que quiso decir con "bombardeo nuclear de Marte", diciendo que "se refiere a una corriente continua de explosiones de fusión nuclear sobre la atmósfera para crear soles artificiales. Al igual que nuestro sol, esto no causaría que Marte se vuelva radiactivo".

 

La NASA, sin embargo, no está tan segura de este plan nuclear. A mediados de 2018, la agencia espacial dijo que la terraformación de Marte no es posible utilizando la tecnología actual.

 

Woida concluyó en su artículo que el concepto del reflector era factible y que "los requisitos de ingeniería necesarios para completar el calentamiento de una pequeña porción de Marte son alcanzables".

 

Musk y SpaceX están practicando con satélites alrededor de la Tierra gracias al sistema de banda ancha Starlink. Quizás Musk dirigirá algunos de los recursos de SpaceX hacia los espejos de Marte a medida que la nave de la próxima generación de la compañía se acerque cada vez más al lanzamiento.