Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Check Point prevé más ciberataques a financieras y a gobiernos

Forbes | 18/08/2019 | 20:50

México se ha convertido, para bien o para mal, en un excelente mercado para la ciberseguridad. Tanto para las empresas que prestan servicios de seguridad cibernética y tecnológica, como para la ciberdelincuencia, la región es una de las más jugosas para este ejercicio. De acuerdo con la Global State of Information Security Survey (GSISS) 2018, de PwC, en México el 78.6% de las empresas declaró haber detectado al menos un incidente de ciberataque en los últimos 12 meses.

 

Esto ha detonado que todos los sectores de la sociedad, tanto privado como gobierno, estén alerta de la migración que los ataques cibernéticos han tenido en los últimos meses. Y no se trata de problemas que se solucionan con un simple antivirus y firewall, sino que ahora esta evolución ha llevado a identificar ataques que requieren más que eso. Y en México dos de los sectores qué irónicamente más están invirtiendo pero a la vez más están siendo atacados son el sector financiero y el de gobierno.

 

Así lo señala para Forbes México, Emmanuel Ruiz, country manager de Check Point Software Technologies, quien advierte que los ataques cibernéticos en México seguirán con nuevas escalas de complejidad y no cesarán.

 

“Hace unos cinco o seis años las empresas se preocupaban por ataques de generación dos, que son virus o de controles de acceso. Hoy en día los ataques son más sofisticados, son más grandes y finalmente van orientados y enfocados a secuestro, robo o fuga de información o inclusive a inhabilitar servicios.

 

“Que no nos extrañe que en los siguientes meses, o años, veamos más y más información de ataques que han sufrido, no solamente financieras sino clientes, inclusive los gobiernos”, explicó el directivo.

 

PROSA no fue un ataque cibernético, pero…

La compañía Prosa, dedicada a las transacciones electrónicas, anunció en un comunicado que registra un problema en uno de centros de datos ubicado en Santa Fe y que se encuentra trabajando de forma prioritaria para resolver dicha incidencia.

 

Hace unos días la compañía proveedora del servicio PROSA dedicada a prestar servicios para transacciones electrónicas a diversas instituciones financieras, observó afectaciones en su sistema DataCenter de Santa Fe, lo que llevó a que clientes se vieran afectados al momento de querer realizar alguna transacción con sus tarjetas bancarias.

 

Y aunque el incidente nada tuvo que ver con algún ataque cibernético o algún problema de esta categoría, el representante de Check Point dijo que ya han ocurrido casos como el ataque de SPEI el cual obviamente dejó un referente de cómo estas industrias son de las más susceptibles y apetecibles para los cibercriminales.

 

“Con certeza te puedo decir que el incidente que sufrió PROSA el fin de semana pasado, no fue un ciberataque, fue un problema que tuvieron en el data center. Sin embargo hemos visto, por ejemplo el año pasado con lo ocurrido con SPEI, que obviamente el target número uno de los ataques es el ambiente financiero y gobierno, entonces qué tenemos qué hacer, obviamente estar de la mano con estos actores financieros y de gobierno para tratar de apoyarlos y que ellos conozcan los riesgos a los que se están enfrentando”, detalló.

 

Más inversiones y mayor interés

Sin embargo, ambos sectores, tanto el financiero como el de gobierno ya han puesto atención en este tipo de temas, asume el representante de la compañía tecnológica.

 

Dice que si bien son los más propensos a ser atacados, por la delicada información que manejan, también son ya los más interesados en acercarse a los profesionales y aprender sobre posibles soluciones a estos problemas.

 

“El ambiente financiero es el que más está haciendo inversiones bastante fuertes en ese sentido precisamente por el riesgo que ya conocen y que han sufrido. El sector gobierno, inclusive los gobiernos estatales, municipales y estatales están más y más preocupados con lo que pasa por sus perímetros, con los servicios que les ofrecen a sus clientes.

 

La compañía tecnológica presentó en México la segunda edición de su CPX Experience, un evento en el cual reúnen con clientes a diversos expertos en materia de seguridad cibernética y tecnológica para analizar las amenazas actuales y futuras a las que se están enfrentando día con día y cuáles son las nuevas tendencias en el tema de ciberseguridad.