Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Crean cola robótica inspirada en caballitos de mar

Agencia | 17/08/2019 | 04:32

Investigadores de la Universidad de Keio en Japón han creado una cola robótica para humanos, diseñada para ayudar en el mantenimiento del equilibrio.

 

Apodado «Arque», la cola se moldeó, en parte, con la idea de la de un caballito de mar. Las aplicaciones futuras para este tipo de tecnología podrían incluir la prevención de lesiones por caídas y la mejora de las experiencias de videojuegos AR.

 

Ingenia japonés 

Investigadores de la Escuela de Graduados de Diseño de Medios de la Universidad de Keio llaman a la maravilla mecánica una «cola antropomórfica inspirada en la bioimimetría artificial”.

 

Arque fue construida para compensar los desequilibrios producidos por el movimiento. Se puede ajustar la longitud de la cola agregando o quitando «vértebras», y ajustar el peso agregando o quitando pequeños pesos que caben en las ranuras dentro de cada vértebra, tal y como se muestra en el siguiente video:

 

Complejidad de construcción y características

La cola robótica presenta cuatro «músculos» que se mueven en respuesta a tus acciones. Tiene la capacidad de crear fuerza y utiliza la retroalimentación de esos músculos para moverse en una de las ocho direcciones diferentes.

 

Aunque el diseño de Arque toma señales de varios miembros del reino animal, como los monos, la estructura que más imita es la de una cola caballito de mar, porque puede soportar y compensar el peso del peso del cuerpo de un humano en movimiento.

 

¿Cómo es posible que se mueva?

Para proporcionar suficiente energía y lograr mover los músculos de Arque, los investigadores utilizan un actuador neumático accionado por un compresor de aire. Esta configuración permite que cada músculo en el Arque maneje 0.8 kilopascales (kPa), o aproximadamente 0.12 lbf/in².

 

Además de mantener el equilibrio de esta cola robótica, el equipo detrás de Arque dice que la cola también se puede usar para » cambiar el centro de masa del usuario para desequilibrar [su] postura«. Arque no es prensil, lo que significa que no tiene la capacidad de agarrar o engancharse a los objetos como lo hacen los caballitos de mar.

 

Por el momento, debido a que su sistema no es inalámbrico, debe lidiar con movilidad y rango de movimiento limitados. Se esperan mejoras sorprendentes.