Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Aplaude WWF prohibición del comercio de marfil en Singapur

Agencia | 17/08/2019 | 04:29

La prohibición del marfil de Singapur, la más estricta del mundo en cuanto a alcance e implementación, fortalece el impulso mundial para detener el comercio ilegal de vida silvestre, destacó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

 

“Las acciones decisivas de Singapur son pasos importantes para proteger la vida silvestre a medida que seguimos viendo poblaciones en disminución en todo el mundo”, señaló Maureen DeRooij, directora ejecutiva de WWF-Singapur, al aplaudir la medida.

 

En la página web de la mayor organización conservacionista independiente, DeRooij añadió que prohibir todo el comercio nacional de marfil envía una fuerte señal a los gobiernos mundiales y subraya la urgencia de detener esa práctica ilegal con la vida silvestre.

 

"Esperamos que el liderazgo de Singapur estimule a más gobiernos del sureste asiático a la acción, cerrando sus mercados internos y acelerando los esfuerzos de aplicación", sentenció.

 

La medida, encabezada por la Junta de Parques Nacionales (NParks), fue anunciada esta semana para su entrada en vigor a partir de septiembre de 2021, luego de registrarse la mayor incautación de marfil en julio pasado.

 

En un comunicado, las autoridades de la nación asiática indicaron que la prohibición está encaminada a “resolver la lucha contra el comercio ilegal de especies”, registrada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

 

WWF agregó que el anuncio se produjo tras una consulta pública por parte de la Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria de Singapur y la campaña IvoryLane, dirigida contra el comercio de vida silvestre y a favor de una legislación más sólida.

 

Además responde de alguna manera al mayor decomiso de marfil: un cargamento de 8.8 toneladas de colmillo de elefante, procedente de la República Democrática del Congo, con destino a Vietnam, el pasado 23 de julio, junto a 11.9 toneladas de escamas de pangolín, con un valor estimado en unos 48.6 millones de dólares.

 

Para obtener esas cantidades tuvieron que haber muerto unos 300 elefantes y unos dos mil pangolines, el mamífero más traficado del mundo y considerada una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Tanto los pangolines como los elefantes son especies protegidas y comercializar sus partes y/o derivados no está permitido. Ambos son saqueados y comercializados para usos ornamentales y medicinales en África y Asia, principalmente.

 

Singapur es un país comprometido con el mundo para frenar el comercio ilegal de especies incluidas en la CITES.