Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los millennials son la generación más sola

Agencia | 16/08/2019 | 03:03

Los millennials no la están pasando nada bien (o eso es lo que dice la ciencia), a pesar de haber tenido la mejor infancia en los 90, los estudios dicen que ganan menos que generaciones anteriores, tienen menos sexo y logran esas “metas” que la sociedad espera de ellos mucho más tarde en la vida, además, se les dificulta encontrar pareja por culpa de las apps de citas y todas las tendencias que llegaron con ellas (desde el ghosting hasta el curving y todo lo que hay en medio) y, de acuerdo con un nuevo estudio, esos no son sus únicos problemas.

 

El estudio, realizado por YouGov, descubrió que, a pesar de que hoy vivismo conectados 24/7, los millennials son la generación más sola de la actualidad y 30% de los ellos declararon que se sienten solos todo el tiempo (a comparación del 15% de los Baby Boomers).

 

La ciencia ha demostrado que tener amigos es importante para la salud, que puede ayudarte a vivir más y a reducir el estrés, pero, parece que estamos creando un mundo en el que los amigos están desapareciendo. El estudio de YouGov dice que casi un cuarto de los millennials dice que no tienen conocido, 22% de ellos comentaron que no tienen amigos cercanos y 30% de ellos dijeron no tener un mejor amigo (27% de ellos dijeron que creen que no los necesitan), y eso se debe a que no tienen hobbies o actividades que les permitan conocer personas nuevas.

 

El estudio no encontró un factor específico para este fenómeno, pero sí descubrió que esto está relacionado con el uso de redes sociales, citando un estudio de la Universidad de Pennsylvania que dice que las redes sociales aumentan los niveles de depresión y soledad (y parece que Instagram piensa lo mismo porque están probando una nueva versión que no deja que veas los likes de los demás, en un intento por crear un ambiente más sano y menos competitivo).

 

La soledad es un problema grave, un estudio de 2018, encontró que puede tener efectos muy dañinos para la salud mental y física y que puede llegar a ser tan peligroso como fumar una cajetilla de cigarros al día. El aislamiento social puede producir una reacción inflamatoria en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de infartos, enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer.

 

Pero no todo es negativo, 76% de los millennials dijeron que habían logrado hacer por lo menos un amigo en la oficina y la mayoría de ellos asegura que mantiene las relaciones que construyó en la infancia o en la universidad. Es verdad que las redes sociales crean la ilusión de que no estamos solos, aunque lo estemos, y que la sensación de soledad es algo que la mayoría de los adultos van a experimentar durante su vida, pero, los expertos dicen que si hay una forma de lidiar con eso.

 

Hacer amigos cuando eres adulto no es exactamente fácil, pero no es imposible, tal vez debas empezar por tomar un break de las redes sociales e intentar conectarte con personas reales en el mundo real.

 

¿Cómo puedes hacer amigos cuando eres un adulto?

La verdad es que vas a pasar casi todo tu tiempo en la oficina, así que debes tomarte el tiempo para conocer a las personas que se sientan a tu alrededor. Comer en tu escritorio no solo es triste, también te deja más aislado de tus compañeros así que, aunque tengas un día pesado, debes tomarte el tiempo para salir a respirar un poco. Además, está comprobado que tener un amigo en la oficina aumenta tu productividad.

 

Salir a pasear a tu perro, ir al gimnasio o tomar una clase también es una buena forma de conocer personas nuevas.

 

De acuerdo con los expertos, si te sientes solo, es importante que hagas algo al respecto, tomar una clase, unirte a un grupo de apoyo o a algún programa de voluntariado que te permita estar en contacto con personas que compartan gustos similares a los tuyos. Hacer amigos puede mejorar tu salud mental, así que, incluso cuando lo único que quieras es sentarte en el sillón a ver todas las series de Netflix, debes intentar hacer alguna actividad que te ponga en el mismo lugar que otros seres humanos (no digitales).