Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Suman siete casos de sarampión en México

Notimex | 14/08/2019 | 22:50

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman siete casos de sarampión registrados en México, de los cuales el más reciente es el de una menor del estado de Chihuahua.

 

En los estados de México y Quintana Roo se han detectado dos, en cada caso, y en San Luis Potosí y Nuevo León se tiene uno en cada entidad, según los datos de la dependencia federal.

 

El más reciente es el de Chihuahua y es de una niña de dos años 11 meses de edad, quien no contaba con la vacuna contra esta enfermedad.

 

La menor es residente del municipio fronterizo de Ciudad Juárez y después de detectar los síntomas -fiebre, exantema maculopalular, tos, coriza y conjuntivitis- recibió la atención en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde fue dada de alta por mejoría clínica.

 

Tras detectarse oportunamente el caso de sarampión, la Secretaría de Salud de la entidad realizó un cerco sanitario enfocado a la búsqueda de personas con síntomas en la unidad habitacional donde vive la menor afectada y hasta el momento no se han detectado más casos.

 

También se solicitó el envío de una muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para la genotipificación y se comisionó a personal técnico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) al estado.

 

Ello con la finalidad de coordinar la investigación de las posibles fuentes de contagio, apuntó la dependencia federal a través de un comunicado.