Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Switcher, la nueva generación del consumo

Forbes | 14/08/2019 | 16:18

¿Cambias de decisión miles de veces antes de hacer una compra? A lo mejor no eres un indeciso, sino que, como veleta, le haces caso a lo que más te satisface o llena, un switcher; es decir, alguien que abre y percibe de manera aguda los mensajes que generan las marcas.

 

De acuerdo con Gabriel González-Molina, experto en marketing, la mitad, 50% de los consumidores actuales, son switchers, es decir, un nuevo segmento de clientes “hipersensibles” a los estímulos que envían las marcas. González-Molina, autor del libro “Switchers”, refiere que estos clientes apuestan por productos y servicios nuevos que al momento de tomar una decisión les proporcionen mayor valor agregado.

De acuerdo con el experto, con el surgimiento de este grupo, el análisis concluye que ha bajado el grupo de los llamados clientes fieles.

“La lealtad a las marcas está quedando en el pasado, quienes realmente modifican los niveles de venta en un negocio son los switchers, es decir, aquellas personas que a pesar de aprobar cierto producto no dudan en cambiarlo por otro que les ofrezca mayores valores agregados”, dice González-Molina.

Con más de 20 años de estudiar el tema, comentó que en México esta variable no se toma mucho en cuenta por la industria del estudio de los mercados y el consumo. Asegura que algunas, como UPAX, sí que han incorporado este modelo a sus herramientas de estudio de mercado, con las cuales se han obtenido resultados directos en clientes del giro automotriz, retail, entretenimiento, farmacéutica, paquetería, banca, telecomunicaciones, restaurantes, entre otros.

“Nosotros habíamos incorporado una serie de variables extra a nuestros procedimientos, siempre con el objetivo de mantenernos en vanguardia. Al tener un primer acercamiento con el modelo de switchers, decidimos incorporarlo, pues se trata de una nueva dinámica para la que como expertos debemos estar preparados”, aseguró Cecilia Fallabrino, directora general de UPAX.