Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El reto de Red Metro será homologar esquemas de pago

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 13/08/2019 | 18:21

San Luis Potosí, SLP.- Debido al crecimiento industrial y a las demandas de las comunidades extranjeras que continúan estableciéndose en San Luis Potosí, el mayor reto ante el anuncio oficial de “Red Metro”, es homologar los esquemas de pago y apostar por un esquema de movilidad multimodal “de una vez por todas”, señaló el urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Benjamín Alva Fuentes.

El académico señaló que ya es necesario vislumbrar a San Luis Potosí como una ciudad avanzada, pues es de las pocas urbes en México que tienen dos armadoras.

“Somos de estas pocas ciudades que están destacando porque se concentra una gran cantidad de inversión extranjera de manera directa, ya tenemos una sociedad muy consolidada de alemanes, de personas de Asia, que vienen con las empresas y esto coloca a San Luis Potosí a nivel global, donde existe mucha movilidad de personas y que vienen aquí a San Luis, buscando esas alternativas de movilidad que ellos tienen en sus ciudades”.

El objetivo de este esquema es que con el mismo boleto o tarjeta, se pueda acceder a diferentes mecanismo de transporte, por ejemplo, usar primero un urbano, posteriormente un taxi, luego la red metro, en una sola ruta (dependiendo de la magnitud de ruta de cada residente), detalló el urbanista.

“A través de las tecnologías esto se podría integrar, para que a través de una aplicación tú pudieras pagar todo, pero también que existiera aquí en San Luis esta integración del transporte y que vemos ahorita que constituye un reto, porque ahorita si nos queremos subir con la tarjeta al camión, tenemos que disponer de dos tarjetas o esperar a otro camión que sí tenga nuestra tarjeta”.

No únicamente se homologaría el esquema de pago, sino que se tendrían que realizar circuitos de movilidad que estén interconectados, por ejemplo la estación del Red Metro, con la Zona de Transferencia, con una estación de taxis, una estación de renta de bicicletas, es decir, que no “terminara en la nada”.

“Queda una gran tarea pendiente, que me parece que deberán enfrentar las autoridades y que se refiere a la integración del transporte, una vez que ya se cuente con este sistema de movilidad y que se empiecen a desarrollar las otras tres rutas, habría que integrarlo para que sea un sistema completo”.