Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plantean fortalecimiento institucional ante inseguridad

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 13/08/2019 | 18:10

San Luis Potosí, SLP.- No debe ser una justificación ni motivo de relajamiento, mantener en San Luis Potosí una incidencia delictiva menor a otras entidades vecinas, sino que ante la expansión del delito, una mayor cantidad de delincuentes y la proliferación de actividades ilícitas, se requiere de golpear sus estructuras financieras y fortalecer todas las instituciones involucradas en la prevención y combate de la delincuencia.

Alejandro Leal Tovías titular de la Secretaría General de Gobierno afirmó que los municipios, también están involucrados, desde sus ámbitos de competencia y capacidades, en esas tareas.

Es tan así -dijo- que vemos que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez ha arrendado o adquirido más vehículos para patrullas, y que pronto lo hará la capital.

Leal Tovías negó que falle la estrategia de seguridad empleada en San Luis Potosí, pero observó que el delito tiene una naturaleza cambiante, en la que además de una mayor cantidad delincuentes, también diversifican sus actividades, sus fuentes de financiamiento, se desplazan en territorios y modifican sus logísticas.

El funcionario gubernamental enlistó los centros nocturnos, table dance, hoteles de paso, yonkes o chatarreras, como algunos de los puntos, asimilados por la delincuencia organizada como fuentes de financiamiento.

Empero, negó que en el estado se genere el problema del cobro de derecho de piso, y aseguró que los operativos constantes, todas las semanas, han permitido que en promedio, sean clausurados hasta cinco establecimientos, por irregularidades que van desde no tener licencia vigente, presencia de menores de edad, alcohol apócrifo, entre otras.

El titular de la Secretaría General de Gobierno afirmó que la personalización institucional es importantísima, para que pueda combatirse el delito con mejores resultados.

No debe ser un consuelo -dijo-, el que estemos en mejores niveles que en otras partes del país, o que mejoremos en comparación, contra nosotros mismos, debemos fortalecer las instituciones, para perfeccionar el combate al delito.

Leal Tovías dijo además que la Fiscalía General del Estado, tiene una carpeta de investigación, con una línea perfilada, respecto al ataque con armas de fuego, cometido contra una vivienda y unidades vehiculares, la madrugada de este martes.

Aunque declinó abordar los detalles, para no entorpecer el debido proceso.