Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Falta de agua podría despoblar SLP

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 13/08/2019 | 02:03

Podría llegarse al racionamiento de agua

San Luis Potosí está al filo del temido “Día 0”, ese día en que el suministro libre de agua terminará y con ello comenzará a racionarse el líquido; porque si el estrés hídrico aumenta, la población deberá acudir a recoger su porción diaria de agua, sin derecho a más, advirtió Ramón Ortiz Aguirre, ambientalista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Estamos muy cerca, si sucede, la gente va a tener que emigrar al no tener agua para cubrir sus necesidades básicas, la gente se va a tener que mover”, dijo.

El riesgo de llegar al “Día 0” se debe al estrés hídrico que se está presentando en la zona conurbada de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y parte de Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes.

 

 

Extraemos más agua de la que se recarga

“Tenemos nosotros una sobreexplotación acuífera, es decir, extraemos más agua del subsuelo que la que se llega a recargar, esto ha llevado a que hoy en día, las perforaciones en promedio en el valle de San Luis Potosí y en Villa de Reyes, se estén haciendo entre 300 y 800 metros”.

Aunque el problema es muy amplio y abarca varias aristas, como los cambios de uso de suelo, las redes de drenaje colapsadas y las contaminaciones de los mantos friáticos, la presencia de parques industriales también ha generado el aumento de la profundidad en las perforaciones.

 

El abatimiento del acuífero es muy grave

El académico ejemplificó que en los años 50 se hacían extracciones a 120 metros, pues no había demandas industriales que acabaran con los recursos naturales: “Cada vez se penetra más al acuífero, lo que ha generado un abatimiento muy grave”.

El estrés hídrico también va de la mano con la falta y el desperdicio de agua: “Se necesita modernizar la red de agua potable de toda la zona conurbada de San Luis Potosí, porque tenemos un índice de fuga de hasta 60 por ciento, es decir que de cada 10 litros que se están metiendo a la distribución, solamente cuatro se pueden utilizar, el resto se pierde por fugas”.

 

En el panorama mundial y nacional

Y es que según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) la crisis del agua se ha agravado en el mundo y advierte que ya son más los países que deben lidiar con este problema.

El WRI estudia este problema con el término 'estrés hídrico', que puede entenderse como el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año.

Según el estudio, este año son ya 17 las naciones que presentan 'extremo estrés hídrico', lo que significa que gastan 80 por ciento o más de su agua.

En México el panorama no es alentador ya que se encuentra en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas, en un rango de 'alto estrés hídríco', que significa que aún no es grave pero está muy cerca de serlo.