Más vivienda popular para impulsar sector inmobiliario
Para que el sector inmobiliario pueda salir del "bache económico" es necesario que se impulse la vivienda popular para los empleados de la Zona Industrial; estos inmuebles tienen que ser cercanos a los parques industriales, advirtió Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Debemos buscar la forma de impulsar la vivienda
Luego de que Heriberto González Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), revelara que el sector inmobiliario ha caído en un 30 por ciento debido al regreso de foráneos cuyos contratos de arrendamiento por dos o tres años habían terminado, el secretario de Desarrollo Económico señaló que se debe de buscar la forma de impulsar la vivienda para los que continúan en San Luis Potosí y piensan quedarse varias décadas más.
Hay una enorme demanda de casas de tipo económico
"Sí hay una reducción, por supuesto, en la construcción, lo hemos visto incluso en los últimos dos años. Hemos visto que hay una demanda enorme de este tipo de vivienda y que no existen las condiciones o no están hoy las viviendas listas".
Puente Orozco explicó que en las mesas de trabajo que se han llevado a cabo junto con el Instituto de la Vivienda del Estado (Invies), la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se está buscando encontrar el apoyo y el incentivo para que los constructores puedan apostar a este tipo de vivienda cerca de las zonas industriales.
Pedimos lo que las empresas solicitan
"Estamos pidiendo lo que las empresa hoy están solicitando, más vivienda de ese nivel y cerca de las zonas de trabajo para que se tengan que mover menos".
Agregó que ya se está impulsando este tipo de vivienda en un parque industrial que se encuentra al norte de la zona metropolitana.
Antecedentes
Como se recordará, el líder de los inmobiliarios, Heriberto González Pérez, atribuyó la caída en las ventas de vivienda a la desaceleración económica que atraviesa el país y a la falta de ratificación del T-MEC, y explicó que el 40 por ciento de los compradores de vivienda son inversionistas que buscan arrendar su nueva propiedad, pero que al no tener certeza económica han dejado de comprar.
Además reconoció que en el último año hubo un crecimiento en las tasas de interés de créditos hipotecarios, que pasaron del 9 o 9.5 por ciento al 10 o 10.5 por ciento, lo que se ha convertido en una razón más para desincentivar la compra de viviendas.