Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Buscan controlar incendio que arrasó con mil hectáreas en Gran Canaria

Notimex | 11/08/2019 | 23:17

Dispositivos terrestres y aéreos buscan sofocar un incendio forestal que se declaró la víspera en el municipio Artenara, en la Isla de Gran Canaria, el cual ha afectado hasta el momento unas mil hectáreas y obligó a desalojar a igual número de habitantes de la zona y de los municipios de Tejeda y Gáldar.

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que tuvieron que desalojar distintos barrios de la cumbre de Gran Canaria, "mil personas han tenido que dejar sus casas como prevención porque esto era lo primero que había que hacer". 

 

Añadió que se han logrado contener las llamas y buscarán bajar las temperaturas, sin embargo se esperan vientos que podrían ser muy perjudiciales en las labores.

 

"Según los últimos datos, unos 200 efectivos trabajan en la extinción de las llamas, cuya estabilización no se prevé para las próximas horas", expresó el medio español El País.

 

Asimismo, dijo que las autoridades pensaron que con la temperatura favorable y el poco viento en la zona podría declarar el fuego como estabilizado la víspera, pero con la reactivación de las llamas en algunos bosques llevaron a que la situación de emergencia se elevara a nivel 2.

 

Mientras que en la cuenta @112canarias, en donde se brinda información del área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se precisó que en estos momentos la máxima preocupación de los servicios de extinción es el viento, con una previsión para esta noche que comprende rachas de hasta 90 kilómetros por hora (Km/h).

 

"La superficie afectada en Artenara se mantiene en unas 1.000 hectáreas. Se confirma que no hay heridos y que por seguridad permanecerán desalojados los vecinos de las zonas afectadas en Gáldar, Tejeda y Artenara, algunos en albergues y otros en casas de familiares", añadió.

 

Gracias a las labores realizadas por entre 500 y 600 efectivos, quienes trabajan en diferentes turnos, se logró impedir el avance del fuego en cumbre Gran Canaria. El perímetro actual del incendio forestal es de 23 kilómetros, indicó.

 

Las autoridades locales además señalaron que poco después de que el siniestro dio inicio, la Guardia Civil logró la detención de un hombre de 55 años, quien es vecino del área.

 

"El 100 por ciento de los fuegos de Gran Canaria es por causa humana, sobre todo por negligencias La Guardia Civil detuvo esta tarde al presunto causante del incendio de hoy por el uso de una soldadora. De julio a octubre, y siempre que haga calor, hay que extremar las precauciones", informó en su red social el cabildo local.