Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A clases con nuevo modelo educativo

Gregorio Marín Rodríguez | 11/08/2019 | 17:56

Más de 31 mil estudiantes irán a las aulas de los ocho campus universitarios para iniciar el semestre agosto-diciembre, poniendo en marcha el nuevo modelo educativo que tiene la finalidad de preparar a los alumnos para enfrentar las exigencias del mundo globalizado y cubrir las necesidades de los sectores de la producción con base en los nuevos aspectos de la ciencia, la tecnología, la industria y el libre comercio, informó el rector de nuestra máxima casa de estudios, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio.

 

PROFESORES Y ALUMNOS iniciarán sus actividades en los campus universitarios de Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Salinas y esta capital.

 

El nuevo modelo educativo, innovador y modernista, incluye modificaciones en alrededor de 40 planes de estudio en las cien licenciaturas y carreras que se imparten en la UASLP, no solo en los conocimientos fundamentales de las carreras respectivas, sino en aspectos orientados al desempeño personal del estudiante para incorporarse al campo laboral y para el fortalecimiento de los valores éticos y morales del individuo, explicó el rector Villar Rubio.

 

IMPORTANTES AVANCES  DEL ESTADO

El Coneval, que mide la situación en que se encuentran los estados de la República en todos los órdenes, revela que San Luis Potosí redujo considerablemente sus rezagos en desarrollo económico, en educación, en salud y en seguridad, si nos atenemos a la incidencia de delitos del orden común porque en lo que respecta al crimen organizado el problema es de otro nivel y responsabilidad.

 

EN SALUD PÚBLICA SAN LUIS Potosí ocupa el primer lugar en atención a la población en general: en educación ya se repartieron cuatro millones de ejemplares de libros de texto gratuito a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, incluidos los del IEE y Conafe; en ingreso laboral per cápita ocupamos el cuarto lugar nacional y en cobertura alimentaria más de 210 mil personas cuentan con una alimentación sana y variada con apoyo de los programas del DIF estatal. A juicio de funcionarios y dirigentes de organismos sociales y económicos, las perspectivas de mejoramiento y progreso tienen un panorama de los más alentadores del país.

 

LOS RESPONSABLES DE LAS ÁREAS mencionadas: Daniel Pedroza Gaitán, Mónica Rangel, Joel Ramírez Díaz, Lorena Valle Rodríguez, Manuel Lozano Nieto y los directores de seguridad del estado y de Protección Social pueden sentir con orgullo que están cumpliendo con sus responsabilidades, según opinión generalizada.

 

LA FERIA: ORGULLOSO ESCAPARATE POTOSINO

El evento popular más importante de San Luis registra un éxito incomparable con llenos diarios en todos sus espacios y la atención personal de los integrantes del Patronato encabezado por Manuel González Matienzo y la coordinación social y cultural de Carmenchu Torres Vilet de Del Valle.

 

LOS ESPACIOS CONOCIDOS COMO espectáculos Con Causa continúan dando buenos resultados, lo mismo que El Domo, el Palenque y el espectáculo sobre hielo. La Muestra Gastronómica cuenta son apoyos auxiliares para los amantes de la buena comida, como es el área de comida rápida, mientras que los asistentes al evento aprenden mucho visitando los pabellones comercial, industrial, ganadero y artesanal. La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP exhibe sus propios ejemplares de Ganado y su producción agropecuaria.

 

QUEDAN VARIOS DÍAS MÁS DE feria y los que no han disfrutado, todavía tienen tiempo de hacerlo. La Secretaría de Finanzas mantiene dos módulos donde se puede sacar licencia de conducir a mitad de precio. ¡Hay que aprovechar!

 

RECORTES

El Atlético de San Luis perdió 3-0 en su encuentro con las Chivas y ocupa el lugar 15 de la tabla de posiciones… Parte de los ingresos obtenidos en los Espacios con Causa, de la Feria, son destinados a labores altruistas por conducto del DIF estatal y otras instancias… La General Motors despedirá temporalmente a 260 trabajadores de su planta armadora en Villa de Reyes… El arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero designó a varios curas párrocos y a seis vicarios. También hizo nombramientos en el Seminario… En Nagasaki conmemoraron el lanzamiento de la bomba atómica de Estados Unidos en 1955, que provocó 700 mil muertes. El alcalde de la ciudad y el primer ministro pidieron acabar con las armas nucleares… Dos millones de fieles del Islam llegan cada día a La Meca como hacen desde hace cientos de años. ¿Sabía usted que en el mundo hay más de mil millones de mahometanos?... La directora de “El País de las Maravillas” de la Facultad de Psicología, Guadalupe Olvera León, invita a sumarse al Voluntariado “Amor en Acción”… El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, informó que José Luis Urban dejó la dirección de Seguridad Munciipal y en su lugar queda temporalmente el teniente Rodolfo Piña Mayén… "La violencia no afecta solamente a San Luis, sino que es un problema que incluye otros lugares", dijo el alcalde Xavier Nava Palacios… Y hasta la próxima.