Aplican cerco epidemiológico
La Secretaría de Salud aplica ya los protocolos y el cerco epidemiológico, además del aislamiento, seguimiento clínico y vacunación focalizada en el entorno de la paciente a la que se confirmó el diagnóstico de sarampión.
La titular de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que “Es un caso importado, e iniciamos desde la notificación del caso acciones preventivas, el riesgo de contagio es muy bajo porque la paciente está vacunada y cursa su enfermedad sin problema, lo cual lo reduce al mínimo y además se realizan acciones de contención como aislamiento, seguimiento clínico y vacunación con enfoque de riesgo en la zona del caso”, agregó.
Mónica Liliana Rangel señaló que la otra persona que viajaba con la paciente no ha presentado síntomas del virus, aunque se le tiene en vigilancia y seguimiento.
La secretaria confirmó que se trata de un caso importado y no autóctono, y explicó que el último caso registrado en el estado se localizó en Cerritos en 1994, “Es una enfermedad en que las personas se recuperan en dos o tres semanas, puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunocomprometidos”, dijo.
Consideró que el riesgo de presentar casos importados o asociados a importación se mantiene vigente por lo que es importante vacunarse si se piensa salir del país. A la fecha se han identificado cuatro casos importados en el país, uno de ellos en la entidad potosina, que se encuentra en seguimiento estricto.
En observación 34 allegados a la paciente
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado confirmó que tienen 34 personas en observación por el caso de sarampión documentado en una joven de 22 años.
Estas 34 personas están en constante contacto con la joven portadora, por ello se decidió someter a este grupo a observación por lo menos durante 14 días, para descartar cualquier otro brote.
De acuerdo con los reportes oficiales, la joven contrajo el sarampión en su regreso de Manila, durante un vuelo internacional.
Juan Pablo Castilla Palencia, subdirector del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que “Si todo sale conforme a lo planeado, si todo sale bien, estaríamos presentando avances a finales de agosto, y podríamos levantar las acciones de seguimiento”.
Descartan que se pueda desatar una epidemia
El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, descartó que exista riesgo de una epidemia de sarampión como consecuencia del caso confirmado de esta enfermedad que importó una turista potosina.
Dijo que la Secretaría de Salud ha tomado las medidas necesarias para mantener controlado este caso, por lo que mantienen en observación a quienes estuvieron expuestos.