Leopoldo Pacheco y Jorge Torres | 06/08/2019 | 00:29
Salieron de la pobreza casi 39 mil potosinos
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que San Luis Potosí avanzó en el combate a las carencias sociales, al lograr que 38 mil 700 potosinos más salieran de la pobreza en los dos últimos años, como resultado del avance en cinco indicadores de carencia social y un mejor ingreso.
El Coneval detalló que el porcentaje de población en situación de pobreza se redujo en 2.1 por ciento de 2016 a 2018, superando la media nacional que fue de 1.7 por ciento.
El Coneval informó que en la entidad más potosinos tienen acceso a la alimentación, educación, servicios de salud, seguridad social y a la vivienda.
Seguirán fortaleciéndose las políticas públicas
Al respecto, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, indicó que se seguirán fortaleciendo las políticas públicas de combate a la pobreza, así como los esfuerzos para focalizar los recursos en las zonas más vulnerables y de esta manera reducir el número de potosinos con carencias sociales.
Agregó que instruyó al Gabinete de Combate a la Pobreza del Gobierno del Estado a seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y los municipios y todos los sectores de la sociedad civil a favor de las familias potosinas.
Estados del sur, los que menos avanzaron
A nivel nacional el panorama no es tan positivo y esto fue confirmado por el propio Coneval.
“No hemos logrado una tasa de crecimiento de ingresos para reducir ese componente fundamental de la pobreza, a pesar de que ha habido avances muy importantes en algunas de las carencias como salud, en otras no hemos logrado una cobertura de ni siquiera la mitad de la población”, detalló José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.
La mayoría de los habitantes que presentan estas características viven en los estados del sureste del país, específicamente en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, advierten los indicadores del Coneval presentados este lunes en conferencia de prensa.
Se deben seguir atendiendo las carencias sociales
El organismo autónomo recomendó que la política pública debe seguir atendiendo todas las carencias sociales, particularmente aumentar el ingreso de las familias y ampliar la cobertura de la seguridad social.
Este estudio también mide las carencias sociales como rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad de vivienda y alimentación que experimenta la población se observó un mejoramiento.