Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Discursos de odio

Marco Antonio Hernández Morales | 05/08/2019 | 13:43

ALERTA.Nada bueno podía esperarse del discurso xenofóbico del Presidente Donald Trump. Los tiroteos del fin de semana en Estados Unidos son una señal de alerta para sus vecinos los mexicanos. Aquí, un día sí y otro también, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rocía con gasolina el fuego con adjetivos que separan políticamente a los mexicanos y ofenden a sus “adversarios”. Los discursos de odio están vigentes tanto aquí como allá.

POBREZA. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó los resultados de la evaluación de la pobreza en los últimos diez años, es decir durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Para sorpresa de los críticos de ambos sexenios es que se observa un mejoramiento en los indicadores de las carencias sociales a nivel nacional y en la mayoría de las entidades federativas. En el caso de San Luis Potosí el porcentaje de la población en situación de pobreza disminuyó en la última década y en 2018 se ubicó en 43.4 %

CRECIMIENTO.Interesante la opinión del ex senador Teófilo Torres Corzo, quien afirmó que San Luis Potosí se mantendrá en la ruta correcta para enfrentar los desafíos del país. A pesar de la recesión económica que se empieza a sentir el estado mantiene los indicadores de crecimiento e incluso son superiores a los de otros estados. De acuerdo al pronóstico del ex gobernador el estado seguirá siendo un polo de atracción de inversiones y generación de empleos.

AMBULANTAJE. Como las anteriores administraciones, el Ayuntamiento capitalino se topó con el problema de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico y el fin de semana llevó a cabo un operativo para desalojarlos. Problemas como el ambulantaje requieren de sensibilidad y diálogo y no de usar la leydel garrote, pues de lo contrario se vuelven un dolor de cabeza para la autoridad.

ELECCIÓN. Inició la cuenta regresiva para la elección de la dirigencia nacional del PRI y a estas alturas la pregunta no es quién ganará, sino que pasará con los que pierdan. En la última llamada a preservar la unidad de lo que queda del tricolor lo esencial a resolver es la sobrevivencia política del partido. Quien sea que triunfe necesitará de los que pierdan para conservar en alto la franquicia.

GOLPETEO. En Morena se agitan las aguas y las denuncias respecto a fallas en la entrega de apoyos federales alcanzaron al super delegado Gabino Morales. Se comentó que durante la pasada gira de AMLO ya no ocupó los primeros lugares, ni hubo para él palabras de respaldo presidencial. No hay que perder de vista que este tipo de golpeteos se da ante la inminente renovación de las dirigencias nacional y estatal de Morena. Así anda de fuerte la grilla entre los morenos.

Twitter: @MARCOHSLP