WhatsApp es quizá la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo. Para no ir muy lejos, solo en un minuto se envían 41,6 millones de mensajes a través de esta plataforma social. Por eso, cualquier novedad en la que estén trabajando sus ingenieros se convierte fácilmente en un tema de especulación.
La más reciente surgió por una información filtrada en el portal especializado en tecnología WABetaInfo. Allí se aseguró que WhatsApp estaría trabajando en una innovación en la que sería posible enviar mensajes de texto sin necesidad de que el celular estuviera conectado.
Aunque es cierto, algunos interpretaron este anuncio como el hecho de que WhatsApp empezaría a funcionar sin internet. Sin embargo, la actualización, que ya fue confirmada, consiste en algo muy diferente: según WABetaInfo, WhatsApp está desarrollando un nuevo sistema multi-plataformas, en el cual los usuarios podrán usar la aplicación incluso si su teléfono está apagado.
Como muchos saben, desde hace tiempo está disponible la versión web de WhatsApp que funciona como un espejo de la aplicación en el celular. Para usarla es necesario que ambos dispositivos estén conectados a internet y en caso de que el celular no tenga datos o se descargue, su versión web deja de funcionar.
Pues bien: parece que eso está a punto de cambiar. La noticia real es que dentro de poco ya no será necesario enlazar el smartphone a un computador para poder utilizar WhatsApp. Ahora, los usuarios podrán ingresar a su cuenta sin importar si la abren desde un computador, un iPad o un celular. Incluso, podrán tenerla abierta al mismo tiempo en varios dispositivos distintos sin importar si el sistema operativo es iOS o Android.
Aunque WhatsApp web seguirá operando de la misma manera, habrían al menos dos aplicaciones que funcionarían de forma independiente al WhatsApp principal. Una de ellas es UWP (Plataforma Universal de Windows) que permitiría bajar la aplicación en el escritorio en computadores con sistema Windows; y WhatsApp para iPad, que de acuerdo a WABetaInfo ya está terminada pero estaría esperando al lanzamiento oficial de la versión multidispositivo de WhatsApp para publicarse en la App Store.
Según explica el portal, este avance multiplataforma no había sido posible antes por el el cifrado de extremo a extremo con el que venía funcionando la aplicación. Ahora, las conversaciones no se almacenarán en un servidor, sino que el historial total se mantendrá en el teléfono y aparecerán en los otros dispositivos gracias a un método de sincronización.
Aún no se sabe la fecha en que WhatsApp anunciará la actualización pero espera que sea en los próximos meses. Algunos especulan que ya vendrá incluida en la actualización de iOS 13.