Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Perdonarias una infidelidad?

Agencia | 31/07/2019 | 00:53

La infidelidad es uno de los temas más delicados con los que una pareja puede lidiar, especialmente porque se suele polarizar de una manera extrema. Comúnmente la dinámica puede caer en señalar a uno como culpable y al otro como víctima (el clásico "blanco y negro"), sin embargo, si el asunto es mirado de una manera profunda y bien reflexionada, la infidelidad puede ser una llamada de atención para ambos, por ejemplo, cuando uno de los dos busca atención, mientras que el otro ha caído en la indiferencia o ya da la relación por sentada. En este caso, ¿no valdría la pena analizar las cosas de una manera objetiva, para analizar cuál es el lugar donde ambos están en la relación?

 

Si eres fan de 'Big Little Lies', seguro el caso de Madeline y Ed saltó a tu vista: Madeline engañó a Ed. Y si bien al principio ella podía haber quedado como la "mala" o la que no respetó la relación, en una visita a una psicóloga conyugal, la experta le hizo ver a Ed que su indiferencia también pudo haber sido un motor para que Madeline llamara su atención al no sentirse deseada. "¿Es cierto que la infidelidad puede ser un síntoma de problemas de relación preexistentes? Absolutamente", menciona el Dr. Stephen A. Diamond en el sitio Psychology Today. "La falta de comunicación, la pérdida de la intimidad, heridas, el resentimiento o la amargura con frecuencia conducen a un comportamiento que lleva a la infidelidad. En este sentido, esto puede ser una llamada de atención para ambas partes que han descuidado mantener la salud e integridad de su relación, y que necesitan hacerlo para preservar y prosperar la unión", menciona el experto.

 

Cuando la infidelidad sale a la luz, por supuesto que es doloroso, pero para ambas partes. Una, por la traición, la otra, porque no es un acto por el cual te sientas orgulloso, al menos no en la mayoría de los casos. Y es que la mayoría de las veces, la infidelidad duele no por el acto sexual, sino por el acercamiento emocional y el romper una promesa en torno a la relación. Sin embargo, romper de tajo una relación puede ser bastante complejo por los sentimientos de ambas partes. La separación no es (obligatoriamente) una decisión que se tome rápido, sino que ambas partes deben analizar a fondo cuál es el siguiente paso. Esto es, comprometerse a sanar la relación, o separarse por el bien de ambos.

 

¿Se debe perdonar una infidelidad?

Atención aquí: perdonar una infidelidad no es una regla ni tampoco tiene una respuesta si lo debes hacer o no. Y procura no dejarte llevar por la presión social, ya que como mencionamos al principio, la infidelidad suele ser un tema satanizado, cuando el haber llegado ahí pudo haber sido el conjunto de miles de factores que sólo a la preja le conciernen y no al ojo externo. Perdonar una infidelidad depende de lo que ambos miembros de una parejan decidan sobre el futuro de la relación, y esto sólo se puede analizar si ambos están abiertos a la posibilidad de hablarlo y analizarlo. ¿Lo que sí debemos decir? Si deciden seguir juntos con el compromiso de seguir adelante, va a ser algo que les va a costar mucho trabajo y que tendrán que invertir mucho esfuerzo y energía. "Las habilidades de comunicación deben ser evaluadas, mejoradas y practicadas regularmente entre la pareja con la ayuda de un terapeuta. Y, quizás la parte más difícil, la confianza debe ser reconstruida. La confianza no puede, y no debe, simplemente volverse a dar libremente. No después de lo que pasó. La confianza ahora se ha convertido en un privilegio, no un derecho. Y la confianza debe ganarse" menciona el Doctor Stephen.

 

¿Qué debo saber si he sido yo quien ha sido infiel?

Como con cualquier cosa que hagas, debes asumir por completo las consecuencias de tus actos. Estabas en una relación con la promesa de ser fiel, y la has roto. Punto. Bienvenidos al mundo adulto, donde la madurez no sólo es trabajar y pagar a tiempos tus deudas, sino asumir la responsabilidad de todo lo que hagas. En este caso, debes asumir que tu pareja pasará por momentos de enojo, tristeza e ira, y debes respetar lo que siente. Por otro lado, también es una buena oportunidad para que analices tus sentimientos: ¿qué te llevó a hacerlo? ¿Eres feliz en tu relación o buscabas un escape? Y también una pregunta crucial: ¿lo volverías a hacer? ¿Podrías volver a traicionar la confianza de tu pareja? Si es así, también debes asumirlo, y analizar si lastimar nuevamente a alguien es algo que te dejaría dormir en paz, o quizás ya dejar en paz las cosas, para que ambos empiecen a crecer en diferentes caminos.

 

¿Qué debo saber si mi pareja ha sido infiel?

Es normal que sientas muchas emociones negativas. Ser consciente de esto quizás no aminore la intensidad de dichas emociones, pero te puede al menos ayudar a controlarlas. "En última instancia, la parte victimizada tendrá que llegar a un punto (que con frecuencia requiere terapia individual además del asesoramiento de parejas) donde pueda superar su dolor, humillación e ira, para dirigirse a un lugar de perdón y compasión. Y encontrar el valor para confiar de nuevo." Y por otro lado, si has decidido perdonar a tu pareja... es porque literal será un borrón y cuenta nueva, y cualquier cosa que haga tu pareja, no importa si es hasta un error pequeñito, no puedes reclamar la infidelidad, porque eso significa que no has perdonado. Te llevará tiempo, es posible perdonar, pero no puedes usar esa carta en el futuro para hacer sentir mal a tu pareja.

Lo sabemos, no es algo sencillo. Quizás, en conclusión, lo que debes saber es que una infidelidad es un tema que deben tratar los involucrados y no dejarse llevar por la presión social. Analizar con la ayuda de un experto si es viable que la relación funcione, analizar si el perdón es viable, y ser conscientes de que pondrán todo su esfuerzo, energía, respeto y amor para que las cosas salgan adelante.