Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Técnica para saber que tipo de huevo comes

Agencia | 31/07/2019 | 14:44

Como es más que probable que sepas, según su tipo de producción los huevos están clasificados en la Unión Europea con un código del 0 al 3 -que comprende 0,1,2 y 3- y que designa en este orden a aquellos procedentes de gallinas ecológicas, camperas, criadas en suelo o en jaula, de forma respectiva.
 
Para que no se produzca fraude en esta clasificación y contar con una prueba fidedigna de su procedencia un equipo de científicos han desarrollado un método ya disponible y que se centra en los lípidos de la yema. 
 
La técnica desarrollada por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela se basa en extraer los lípidos de la yema y analizarlos empleando espectroscopía UV-VIS-NIR, determinando su espectro de absorción en longitudes de onda ultravioletas (UV), visibles (VIS) y en el infrarrojo cercano (NIR). Los detalles del procedimiento se han publicado en la revista Food Chemistry.
 
Tanto la alimentación como la actividad física de las gallinas afecta a la composición de la yema de los huevos. Sin embargo, tal y como destacaron los investigadores hasta el momento únicamente podría realizarse una diferenciación parcial en el análisis, por ejemplo, “para discriminar entre huevos ecológicos y convencionales, o entre los de tipo 1, 2 y 3, pero no todos al mismo tiempo”, señalaba a la agencia SINC Manuel Vázquez, profesor de la USC en el campus de Lugo.
 
Ahora, esta técnica podrá demostrar con exactitud al 100% los cuatro tipos de huevos, obteniendo los modelos quimiométricos tras extraer los lípidos y determinar el espectro UV-VIS-NIR. Así, se prevendrán engaños al consumidor, por lo que la administración podría emplear este mecanismo como herramienta de inspección.