Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alistan convocatoria para tercera etapa del dren del Río Santiago

Plano Informativo | 31/07/2019 | 13:03

San Luis Potosí, SLP.- Las prebases para la convocatoria al concurso, con el que será construida la tercera etapa del dren central en el bulevar Río Santiago, están en proceso de revisión por la Contraloría General de Gobierno, pero la expectativa es que antes de concluir el mes de agosto, sea realizada la licitación respectiva.

El martes pasado, el ayuntamiento capitalino, garantizó su aportación de al menos 16 millones de pesos, para la continuación de esa línea que permite conducir el agua pluvial y los escurrimientos, provenientes de la presa San José.

 Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua, explicó que con la aportación estatal, entre 17 y 18 millones de pesos, están listos para iniciar con las obras de continuación de la tercera etapa del dren central, en una extensión de poco más de dos kilómetros, desde el puente Carlo Magno, hasta las inmediaciones del fraccionamiento Campestre, cruce Rubén Darío.

"Las prebases de la convocatoria de la licitación, ya son calificadas por la Contraloría, están en ese proceso, no deberá de ir más allá de unos días, por lo que creemos que la licitación como tal, puede ser en las primeras semanas del mes de agosto".

La tercera etapa del dren central, forma parte el Plan de Control y Aprovechamiento de Aguas, dispuesto hace un par de meses, en el que también se planteó la modernización de la planta potabilizadora de Los Filtros, incrementar su capacidad, así como la de la línea de conducción, proveniente de la presa San José.

La primera etapa de esa obra fue apoyada por el actual alcalde capitalino, Xavier Nava, cuando fungió como diputado federal.

Medina añadió que debido a que el agua que es captada en el dren central, es agua rodada, podría darse un uso diferente, para mejor aprovechamiento.

 El funcionario público dijo que esa etapa adicional, tendría una duración de hasta 100 días, en las obras.

"Es uno de los proyectos más importantes -atajó-, por sus implicaciones que tiene en la movilidad,  la obra representa la posibilidad de que una mayor superficie del bulevar permanezca sin efectos de inundaciones, pero también, le da una mayor rapidez al desfogue de las aguas".