Francisco Velázquez
Plano Informativo. | 15/04/2010 |
No pertenecer a una de ellas se ha vuelto anormal. Un ejemplo: Facebook ha pasado de ser la red social de moda a convertirse en el segundo sitio en Internet más visitado con más de 400 millones de usuarios registrados.
Las redes sociales se han incorporado en la vida diaria de las personas y su impacto ha trascendido inclusive en la información pues cada vez con más frecuencia lo publicado en las redes forma parte de la información que emiten algunos medios de comunicación del país y del resto del mundo.
Desde el punto de vista de Internet, se entiende a las redes sociales como las páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos y realizar nuevas amistades, a fin de compartir un sinfín de acciones.
Una de las más populares es Facebook quien en su portal de estadísticas reporta un registro de más de 400 millones en todo el mundo, donde en promedio cada usuario dedica más de 55 minutos diarios a la actualización de su sitio.
Además, la página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones subidas a diario y con más de 3 billones al mes.
Las características anteriores indican algunas de las razones por las que la información que contiene el perfil de cada usuario es tomada por los medios de comunicación.
Ante esta actividad realizada, el articulista Alejandro Páez Varela señala que el Internet, a través de las redes sociales como el Facebook o Twitter, ha puesto en riesgo a los medios de comunicación tradicionales del mundo.
La pregunta entonces es, ¿cuándo se vuelve nota lo publicado en las redes sociales? Es decir, ¿las redes sociales se han convertido en una fuente de información para los medios de comunicación?
Ahora, la otra vertiente es que algunos de los usuarios de estas redes optan por manejar su sitio como un espacio de denuncia y postura crítica hacia las acciones que realizan las autoridades gubernamentales dando pie al “periodismo ciudadano”.
Sin embargo, esto origina que cuando una información es subida a las redes sociales como Facebook o Twitter y miles de personas la consulten, se pueda llegar a la "desinformación" debido a que en muchas ocasiones los datos no pueden ser verificados.
En este punto, el analista político Mario Campos señala que el hecho de que los sitios como Facebook y Twitter sean tomados como fuente de información obedece a que los medios han pasado mucho tiempo observando al poder y a las fuentes tradicionales de información provocando el surgimiento del periodismo ciudadano.
Para el analista, el que los ciudadanos aporten información amplía de manera clara el universo de sucesos y cosas que pueden ser publicadas en los medios de comunicación lo que se puede lograr siempre y cuando exista una responsabilidad de parte de quien toma la información de ese sitio.
No obstante, Mario Campos señala que sería difícil que la información de las redes sustituya a la de los medios tradicionales ya que tienen funciones diferentes pues aunque en Twitter se pueda observar un partido de futbol y comentar los momentos importantes, esto no reemplazará a una entrevista que se transmite en radio.
De esta forma, considera que los principales riesgos que se cuentan en las redes sociales es el consumo acrítico de su contenido aunque sostiene que este aspecto también se presentan en el resto de los medios
La apuesta está hecha por lo que resulta aventurado señalar que depara a las redes sociales pues ha quedado comprobado el poder de convocatoria que han logrado posicionar en distintos sucesos citando como ejemplo la propuesta del gravamen para Internet para este año, en la que las redes fueron unos de los factores que más influyeron para que este impuesto no fuera aprobado.