Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Este lente de contacto hace zoom cuando parpadeas dos veces

Agencia | 29/07/2019 | 23:06

Esto parece salido de la ciencia ficción: unos lentes de contacto que hacen zoom cuando lo deseas.

 

Científicos de la Universidad de California en San Diego han creado un lente de contacto que puede ser controlado por movimientos oculares, lo cual significa que puede hacer zoom a las cosas cuando el usuario parpadea dos veces.

 

¿Cómo es esto posible? En el más simple de los términos, los científicos midieron las señales electrooculográficas generadas cuando los ojos realizan movimientos específicos (arriba, abajo, izquierda, derecha, parpadeo, doble parpadeo) y crearon un lente de contacto "biomimético" suave que responde directamente a esos impulsos eléctricos. El lente pudo cambiar la distancia focal dependiendo de las señales generadas.

 

Esto significa que el usuario podría, literalmente, hacer zoom en un abrir y cerrar de ojos.

 

Increíblemente, este lente de contacto funciona independientemente de si el usuario puede ver o no, pues no se trata de la vista, sino de la electricidad producida por movimientos específicos.

 

Pero ¿para qué crear un producto de esta?  Los investigadores creen que esta innovación podría usarse en "prótesis visuales, anteojos ajustables y robótica operada a distancia en el futuro".