Domingo 24 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No hay vivienda para 2020 en SLP

Emilia Monreal/Plano Informativo | 29/07/2019 | 01:54

El Infonavit genera una demanda anual de 6 mil viviendas y para este año se tienen únicamente mil disponibles, por lo que el déficit de vivienda económica se disparará para el 2020, advirtió Heriberto González Pérez, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
 
Señaló que el hecho de que no se haya concluido el Plan de Centro de Población limita la disponibilidad de terrenos, por lo que no se puede construir nada en este momento.
 
Está por terminarse el stock de Infonavit
 
Explicó que "el Infonavit tiene un stock de unas mil casas, pero estas se terminarán en los próximos 2 o 3 meses, a partir de octubre o noviembre ya no habrá casas, ¿qué va a pasar el año que entra? pues ya no va a haber vivienda económica ¿por qué? pues porque los desarrolladores no tienen posibilidad de fraccionar terrenos, necesitamos un plan regulador que es el Plan de Población".
 
Plan de Población entraría en vigor hasta abril
 
Una vez concluido el Plan de Centro de Población, lo que podría ser en diciembre próximo, todavía tendría que darse la revisión necesaria por lo que se tendría que extender el proceso de entrada en vigor para abril del 2020, lo que significa que sería hasta el 2021 cuando se nos informe sobre los terrenos que pueden ser urbanizados para que nosotros podamos generar la oferta de vivienda nueva, dijo Heriberto González.
 
El líder de los desarrolladores consideró que una vez que quede establecido el plan, no se afectaría el cambio de gobierno municipal en 2021 para la construcción de los nuevos desarrollos, ya que estarían establecidos los lineamientos para la autorización y cambio de uso de suelo de los terrenos.
 
Vivienda en el Centro será muy cara
 
Heriberto González se refirió también a la repoblación del Centro Histórico y aseguró que el valor dependerá de la ubicación de la casa, pero que en la periferia podría ser de alrededor de 600 mil pesos por vivienda. Consideró que el costo de las nuevas viviendas podría ser de entre 600 mil pesos y los 2 o 3 millones de pesos, lo que dependerá de la ubicación.
 
Y es que aunque repoblar el Centro Histórico es una buena idea, a comparación de otros estados el primer cuadro de la ciudad sería un lugar muy caro y tendrían como nicho de mercado a los jóvenes que busquen vivir en la zona o personas mayores que pretendan regresar al lugar por nostalgia.
 
Dijo que la periferia de los barrios podría ser una buena opción que permitiría la construcción de vivienda económica en una buena zona, aunque "lo caro de las viviendas dependerá del tamaño y ubicación, pero sí deben tener un valor importante las viviendas que están cuando mucho a cinco cuadras de la Plaza de Armas".