Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Del centro al norte del país: Las ONG’s #NosFortalecemos y articulamos

Educación y Ciudadanía A.C. | 21/07/2019 | 15:00

Hoy, ante la desacreditación del gobierno federal contra las OSCs, decimos: #SíConLasOSC.

Muchos de los procesos de articulación entre organizaciones de la sociedad civil (OSCs) de México buscan generar propuestas para la erradicación de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Las organizaciones son diversas, sostienen distintas luchas sociales y rasesde inseguridad en la realización de su trabajo, capacidades, y procesos de fortalecimiento. En el marco del reconocimiento de la falta de diversificación y opciones de recursos públicos, condiciones seguras en su quehacer y niveles complejos para la incidencia política de las OSCs, las propuestas conjuntasentre las organizaciones cobran real importancia al generar un mayor impacto en las problemáticas sociales que se buscan atender.

En este sentido, Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) se ha planteado, como uno de sus objetivos, consolidar redes y plataformas de acción a nivel nacional. Actualmente, trabaja con otras organizaciones de la sociedad civil ubicadas en la frontera norte del país, para acompañar su fortalecimiento, y visibilizar la problemática de las detenciones arbitrarias. Este proceso se ha facilitado por el otorgamiento de financiamiento en cascada, para llevar a cabo proyectos en pro de la defensa de los derechos humanos de grupos vulnerados-como personas jóvenes y mujeres- a dos organizaciones civiles: Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud (CIDeSES) de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Gente Diversa de Mexicali y Tijuana, Baja California.

 CIDeSES en Ciudad Juárez busca la inclusión de las personas jóvenes a través de actividades artísticas, culturales y deportivas que incidan en la construcción de un nuevo escenario para la prevención de la violencia. Ante el contexto violento, de militarización, feminicidios y un fisurado tejido social, se unieron con cinco organizaciones - Desarrollo juvenil del norte (DJN), Centro de asesoría y promoción juvenil (Casa promoción juvenil), Jaguares jóvenes de bien y techo comunitario (TC)- para crear la Red Tira Paro que mediante el “Corredor para la paz” proponen intervenir en la comunidad con el fin de construir entornos sin violencia con condiciones para el desarrollo de las juventudes juarenses. Su proyecto es crear una “Defensoría Juvenil” que atienda y de seguimiento integral a los casos de abuso policiaco contra personas jóvenes, que incluye la promoción de los derechos humanos de este grupo poblacional, no sólo entre ellos y ellas, sino a nivel institucional.

Por su parte, Gente Diversa en Mexicali y Tijuana busca la construcción de una ciudadanía informadaproactiva, que combata las desigualdades y promueva los derechos humanos y la igualdad de género. El proyecto busca prevenir violaciones de derechos civiles y políticos en Baja California desde una perspectiva de género, en particular las detenciones arbitrarias a grupos de atención prioritaria como: mujeres jóvenes, población LGBTTTQI+, población indígena, defensoras y defensores de derechos humanos y población migrante. A través de distintas acciones como: conformar un Observatorio Ciudadano de Derechos Civiles, Políticos, y Detenciones Arbitrarias en Baja California, la evaluación del Programa de Derechos Humanos del Estado de Baja California 2015-2019, formación en perspectiva de género y enfoque interseccional y de juventudes a las y los integrantes del Observatorio Ciudadano y a los elementos de seguridad pública.  

Además, ambas organizaciones se suman a Educiac para realizar un diagnóstico estatal sobre Detenciones Arbitrarias que busca, no sólo recabar información de la problemática, sino también, proponer recomendaciones y soluciones conjuntas ante dicha violación a derechos humanos. Por ello, buscamos la articulación de distintas organizaciones de la sociedad civil, academia, instituciones gubernamentales y población en general para hacer frente a las detenciones arbitrarias que la mayoría de las veces derivan de procesos de discriminación contra personas jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Hoy más que nunca dichas articulaciones de trabajo se hacen urgentes ante el contexto de desacreditación que el gobierno federal ha hecho en contra de las organizaciones de la sociedad civil, y de la reforma constitucional para la creación de una guardia nacional que tiene un mando militar. Por ello hoy decimos: #SíConLasOSC.