Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El ciberespacio no es un juego

Plano Informativo | 21/07/2019 | 00:26

Alertan a mexicanos por uso de datos

La OEA y la Foreing & Commonwealth Office de Reino Unido lanzó una alerta al gobierno mexicano por que 43.11 por ciento de los que toman fotografías para publicarlas en redes sociales o en aplicaciones como FaceApp, no verifica que en dichas imágenes existe información sensible.

Debido a que cada vez son más frecuentes y peligrosos los delitos cibernéticos, la SCT junto con la Organización de Estados Americanos y Reino Unidos llevaron a cabo el "Estudio sobre los hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019", que arroja como dato más importante que el 63.64 por ciento de los mexicanos que usan Internet, ponen en riesgo su identidad digital por no leer los contratos de las aplicaciones que descargan, principalmente en su teléfono celular.

 

Fueron 198 los potosinos que participaron

Por parte de San Luis Potosí participaron 198 ciudadanos en las mesas de trabajo que se realizaron los días 28 y 30 de enero pasado.

Una tercera parte de los participantes en las mesas de trabajo reconocieron que no se detienen a pensar antes de conectarse a Internet en redes públicas ni las consecuencias que esto podría tener para él y su equipo, incluso muchos desconocen que hay puntos creados con la finalidad de esparcir códigos maliciosos o robar información.

 

Vital, educar a usuarios de Internet

La mayoría de los participantes reconoció también que no cuida el tipo de aplicaciones que instala en sus teléfonos celulares o smartphones, por lo que el estudio recomienda que dado que los dispositivos móviles son cada vez más usados, es de vital importancia educar a los usuarios para que aprendan a emplearlos de forma segura.

Según el estudio, en el país 42.05 por ciento de los usuarios de Internet en equipos móviles y redes sociales instalan aplicaciones adicionales a los que vienen de fábrica en los equipos o son propietarias de empresas como Facebook, Twitter e Instagram, sin revisar el contenido, permisos requeridos, términos y condiciones, lo cual conlleva a que apps como FaceApp y otras tomen sus datos (ubicación y hábitos diarios) y fotos, que luego son vendidos a gobiernos y empresas.

 

Así han aumentado los ciberdelitos

El 34 por ciento de la muestra dijo que ha sufrido algún tipo de acoso, y de estos, dos terceras partes son menores de edad.

El robo de identidad superó ya la cuarta parte de los usuarios, alcanzando el 27 por ciento, por lo que según los organizadores del estudio, es urgente proporcionar a los internautas la información y herramientas necesarias para protegerse contra este tipo de delitos.

También al alza se encuentran los fraudes financieros a personas adultas por medio de Internet.

De los participantes en la muestra, el 17 por ciento de los adultos reconoció haber sido víctima de extorsión por el envío de fotografías con poca o nula ropa.

 

Las trampas sociales

El "Estudio sobre los hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019" consideró también que las redes sociales se han convertido en auténticas trampas sociales para niños, niñas y adolescentes que son los que más publican fotografías de su vida cotidiana sin detenerse a pensar en las consecuencias que tales publicaciones pueden tener.

Esto se ha confirmado por el incremento en los casos de violencia y hostigamiento o bullying, que en algunos países han llegado a costar la vida de los adolescentes.

 

Fotografías, arma de doble filo

Considera también que las fotografías que se comparten en redes sociales, o la información contenida en ellas, puede ser utilizada para causar una afectación en quienes las comparten o en alguien de su círculo social. Un claro ejemplo de estos riesgos es la publicación de fotos de diplomas o reconocimientos, lugares que se frecuentan y que proporcionan información de dónde se estudia, el nivel de estudio e incluso la situación socioeconómica”.

Otro tema que enciende alarmas por el hecho de que recopila información para reconocimiento facial en muchos países son las aplicaciones para conocer a personas o “parejas”, lo que permite primero que te incluyan en los programas de reconocimiento y segundo porque se presta para el robo de identidad, entre otros delitos igual de graves.