Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Uber en el camino de la regularización

Plano Informativo | 21/07/2019 | 00:25

La transformación de Uber

A partir del 17 de julio, los automóviles de la plataforma de renta de autos con chofer, Uber, eliminaron la modalidad de pago en efectivo por sus servicios, a partir de lo cual solo se puede conseguir el transporte si se cuenta con tarjeta de crédito o débito, atendiendo las disposiciones de la Ley de Transporte del Estado.

La plataforma empezó actividades en la capital potosina hace 40 meses, en los que ha logrado conquistar a los potosinos, principalmente a partir de junio de 2016, cuando activó la modalidad de pago en efectivo.

 

 

Usuarios se inconforman con forma de pago

La facilidad de pagos en efectivo volvieron muy popular el servicio de la plataforma, sin embargo el tema fue llevado al Congreso del Estado en donde se determinó que debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley para poder continuar prestando el servicio.

La cancelación de esta opción de pago no ha sido del gusto de los usuarios, que incluso han recurrido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer denuncia porque sienten que la medida atenta contra sus derechos.

 

 

Niegan violación a derechos por cobro con tarjeta

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, explicó que no se están violentando los derechos de los consumidores porque la empresa Uber haya decidido retirar el pago en efectivo de su plataforma, pues no se restringe el servicio toda vez que se puede contratar a través de tarjeta de crédito o débito.

Pérez Espinosa dijo entender que lo que ha pedido la SCT para regular esta empresa es evitar, de acuerdo a la ley, el ruleteo de servicios de taxis no autorizados, como en este caso es este servicio que tiene otra modalidad.

 

El servicio aún es ilegal

A pesar de que Uber cumplió con uno de los requisitos que marca la Ley de Transporte del Estado, que señala la prohibición de pago en efectivo en las empresas de redes de transporte, la empresa aún no tiene su registro legal, informó el diputado Rolando Hervert Lara quien señaló que la empresa solicitó un plazo de dos semanas para registrarse.

Con esto cumple la legalidad para poder inscribirse, de hecho ya va a iniciar el proceso, y lo que se les informó fue precisamente que dejáramos pasar dos semanas, que fue el tiempo que dijeron los de Uber que iban a traer toda la documentación para registrarse, si se inscriben y cumplan con los requisitos, no se les puede negar el permiso, explicó el legislador.

 

SCT pugna por la regularización

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido implacable con la plataforma de transporte de alquiler y mantiene operativos para evitar situaciones como las que han ocurrido en otras entidades, donde choferes de Uber son señalados por participar en actos delictivos.

Por ello en San Luis Potosí la SCT se ha empeñado en lograr que se regularicen y tener la información de los conductores para seguridad de ellos y los usuarios.