Domingo 17 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Presentan en San Lázaro propuestas recogidas en foros educativos de SLP

Plano Informativo | 17/07/2019 | 17:09

Son producto de los foros de consulta que realizó en el estado y que reflejan las demandas del sector educativo

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de presentar las propuestas recogidas en los foros de legislación secundaria en materia educativa, la diputada María del Consuelo Carmona Salas, asistió a la reunión de trabajo realizada con las presidentas y presidentes de las Comisiones de Educación de los Congresos de los 32 estados, convocada por la Comisión de Educación del Congreso de la Unión.

La legisladora reconoció el compromiso de padres y madres de familia, así como de maestras y maestros que se dieron cita a los diferentes foros realizados en la capital potosina y el interior del estado, donde se discutieron temas referentes a planes de estudio, derechos laborales, acceso a nuevas tecnologías, entre otros.

Durante la reunión dijo que, en algunas comunidades de la huasteca potosina, se observan índices de exclusión económica, social y política que juegan en contra de la mejora continua de la educación, lo que hace que estén en desventaja frente a las escuelas urbanas que cuentan con mayor equipamiento en las aulas.

Por lo que dijo que propuso estandarizar el equipamiento en todas las aulas de la educación básica, tomando en cuenta que se debe tomar en cuenta el contexto de las regiones, así como sus condiciones de infraestructura.,

Pidió que para San Luis potosí es urgente priorizar aquellas escuelas que no cuentan con servicio de energía eléctrica, y considerar la opción de instalar paneles solares para el uso de computadoras o televisores que ayudan al complemento de los programas de estudio.

Asimismo entre las propuestas presentadas, destacó las oportunidades para que maestras y maestros tengan acceso a la formación, capacitación, actualización y desarrollo profesional, así como de la retroalimentación derivada de las evaluaciones diagnósticas, para propiciar la mejora continua del desempeño docente.

Carmona Salas dijo que, se debe considerar preservar la figura de las diversas modalidades en materia de educación especial como las USAER, CRIE y CAM para la atención de alumnos de educación básica, y que se integre un párrafo específico que establezca que en el caso de las personas con discapacidad severa, se continuará brindando la atención en los Centros de Atención Múltiple (CAM) o instituciones análogas.

Finalmente señaló que, el sueldo del magisterio mexicano es de los más bajos, por lo que también se debe considerar este tópico al legislar en materia educativa, y que los incrementos anuales se realicen conforme a la inflación de manera automática y sin la mediación del sindicato, así como que éste no intervenga tampoco en las bonificaciones, compensaciones ni bonos.

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP