Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Gobierno fortalecerá gestiones ante federación a favor de ríos

Plano Informativo | 17/07/2019 | 15:16

San Luis Potosí, SLP.- El saneamiento de las cuencas de la Huasteca potosina, será uno de los temas a tratar ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su próxima visita a la entidad, pues la sustentabilidad y la sostenibilidad del desarrollo de San Luis Potosí es prioritario, indicó el Director General de la Comisión Nacional de Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar.

El funcionario estatal, informó que se busca generar acciones conjuntar a favor de los ríos de Xilitla Axtla y Huichihuayán en una coordinación de dependencias estatales como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), en conjunto con la federación y ayuntamientos.

Asimismo, por lo que respecta a otras zonas del estado, como el altiplano, se buscará abordar la continuidad de la presa La Maroma que beneficiará a numerosas localidades de varios municipios.

San Luis Potosí está catalogado como pionero y a la vanguardia en procurar y promover el saneamiento de sus ríos y buscará que este plan de trabajo trascienda territorio potosino hacia entidades como Veracruz y de Tamaulipas con quienes se comparte afluentes.

Agregó que el propósito es plantear y establecer un programa que se traduzca en medidas conjuntas hacia la preservación del recurso natural, al tiempo de concretar un proyecto que evite descargas que afecten la sanidad de las corrientes y a la población.

Se considera que es interés común de las tres entidades contar con un recurso natural sano y procurar al mismo tiempo la salud de los habitantes que usufructúan o se encuentran en márgenes cercanos a los arroyos.

 

Algunas de las distintas corrientes de las tres entidades llegan a coincidir y constituirse en un afluente común que transita por ellas, por lo que se requiere la participación y cooperación de los estados mencionados.

Las medidas a efectuar deberán ser con la cooperación de particulares y población en general, a fin de mantener limpios magnos arroyos como el río Moctezuma o el Río Valles. Una de las acciones que contribuyen a solucionar esta problemática por parte del estado potosino es la construcción de plantas de tratamiento.