Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿A Que Viene El Presidente?

Leopoldo Pacheco | 16/07/2019 | 17:21

Porque si bien es cierto que la expectativa que tienen muchos potosinos, sea la de consolidar los proyectos de crecimiento, y desarrollo que prometió desde su campaña, no vaya siendo que resulte con “otros datos” como él mismo dice.

Lo cierto es que en la víspera a la llegada del presidente de la república Andrés López Obrador, a tierras potosinas el próximo viernes, la agenda de obras y acciones que aún están pendientes y a la espera del apoyo federal para que se vuelvan una realidad en el estado sigue  en “el sueño de los justos”.

Las necesidades que plantea  San Luis Potosí son muy variadas y los argumentos para su solución pueden ir más allá de  cuestiones de buena fe, o de buscar señalar los vicios o errores de los que no se hizo o de donde se presume hay corrupción para pasar inmediatamente a lo que realmente es necesario y se arregla con presupuestos y acciones y no con mítines y discursos.

COMUNICACIONES

12 mil 173 mdp se invierten desde diciembre de 2016 en la rehabilitación de 699 kilómetros de las carreteras Querétaro – San Luis Potosí y San Luis Potosí – Matehuala, así como para su conservación durante diez años, con el objetivo de dar seguridad y reducir tiempo a los usuarios de estas vías de comunicación. Este se convierte en uno de los puntos en los que más ha hecho hincapié el gobernador Juan Manuel Carreras desde la llegada del presidente López Obrador al Poder y aun no se podido consolidar formalmente un proyecto formal que haya dado inicio. 


 Inició la modernización de la carretera Ciudad Valles – Tamazunchale, eje carretero que comunica directamente diez municipios, para beneficio del 73 por ciento de la población indígena del Estado. Hay una promesa de impulsar lo que resta de la infraestructura carretera y aún pendiente lo del Aeropuerto de la huasteca, que se asegura “ si se va hacer”.
 

POBREZA
70 mil 400 personas superaron la pobreza y 44 mil 700 personas la pobreza extrema según la última medición del CONEVAL.  La SEDESOL ( entonces) reconoció a la entidad la disminución consistente de las seis carencias sociales. Es precisamente este año 2019 un año coyuntural en este sentido pues los resultados de la nueva evaluación están por darse a conocer próximamente se espera bajarle cuando menos un punto porcentual a los niveles de pobreza en el estado y todo ello está ligado a la coordinación y el esfuerzo en el que también coadyuva y mucho la autoridad federal a través de la aplicación de la política social.

 

SALUD
Inició la construcción del nuevo Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, que incluirá una torre de atención médica con ocho pisos, trece quirófanos, 250 camas, ochenta consultorios y salas de espera, con una inversión de 1 mil 171 mdp. 

 Conservamos el primer lugar nacional en acceso a los servicios de salud con 93 de cada 100 potosinos en cobertura.
El problema es que se habla de salida de no menos de 100 medios entre especialistas, médicos generales, dentistas y psicólogos con los recortes generados en el sector salud a nivel federal y en San Luis Potosí lo que se requiere en una mayor planta de personal para ampliar lógicamente la cobertura.

 

EDUCACIÓN 
 En los ultimos tres años se aplicaron 3 mil 397 mdp en beneficio de 3 mil 635 planteles de educación básica, media superior y superior, 88 por ciento de la inversión ejercida en la Administración anterior. Seis de cada diez escuelas públicas de educación básica mejoradas. 29 mil 286 alumnos de educación indígena recibieron por segundo año uniforme escolar, útiles, becas, alimentación y atención a la salud, el programa de becas y apoyos a  alimentación ha sido uno de los más importantes, y hay una expectativa de que el gobierno federal siga apoyando este crecimiento la margen de perspectivas o intereses políticos.

Ahí está, y solo es una pequeña parte a lo que deben sumarse proyectos de infraestructura hidráulica y tecnificación del campo entre otras cosas. Si la visita tiene el objetivo de descalificar a los anteriores gobiernos  y ganar adeptos para candidatos a modo en el 2018… que flojera de gira entonces.

HASTA LA PROXIMA