Sábado 14 de Diciembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Canícula derretirá al estado

Plano Informativo | 16/07/2019 | 02:07

Canícula derretirá al estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), advirtió que el periodo de altas temperaturas y ausencia de lluvias llamada comúnmente “canícula”, podrían estar afectado a San Luis Potosí a partir de esta segunda quincena de julio y durante los próximos 40 días, aproximadamente.
 
Protección Civil pidió a la ciudadanía implementar algunas medidas para reducir el riesgo de enfermedades por las altas temperaturas tales como evitar la exposición por largo tiempo a los rayos solares, no dejar personas ni mascotas dentro de autos estacionados bajo el sol, especialmente menores de edad y personas adultas mayores, hidratarse de preferencia con agua natural o con electrolitos, aún y cuando no se tenga sed, así como tener especial cuidado con los alimentos que se descomponen más rápidamente a temperatura ambiente.
 
Exhortan al horro del agua
 
Pidió también tener más conciencia hacia el ahorro de agua, tratando de usar la menos posible a través de tomarse baños de 10 minutos, utilizar una a dos cubetas de agua para lavar el carro y regar las plantas y césped por la noche para evitar en la medidas de los posible la evaporación.
 
Sequía agravará la canícula
 
El Área de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de la Información Fitosanitaria (LaNGIF) de la Coordinación para la Innovación de la Ciencia y la Tecnología está dando seguimiento de las condiciones de sequía, informó   Calos Contreras Servín responsable del área de Climatología del LaNGIF.
 
El experto comentó que debido a la sequía, ésta incrementará las temperaturas, y eso también puede provocar ondas de calor por lo que se espera que las temperaturas puedan superar los 40 grados centígrados, por lo que apuntó que también preocupa en muchas zonas del estado el abastecimiento de agua: “También el nivel que alcancen el manto freático y las presas para el próximo año. Sino estas condiciones que se están experimentando de falta de lluvia, este año se van a reflejar el próximo año, entonces hay una preocupación por alertar sobre esta situación”.
 
Fenómeno del niño afectará todo el verano
 
Añadió que las condiciones de sequía se deben al fenómeno de El Niño, que se desarrolla desde el mes de octubre del 2018 y que persistirá durante todo este verano del 2019, con condiciones anormales hasta el mes de agosto.
 
Sostuvo que la sequía se está reflejando en el clima pues ha pasado de forma moderada en el mes de enero del 2019, a una sequía extrema, según algunos datos con que cuenta el laboratorio correspondientes al mes de junio del 2019, sobre todo para la región de la huasteca potosina, y un tanto sequía moderada en Zona Media y Altiplano Potosino.
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP