Plano Informativo | 15/07/2019 | 02:33
La propuesta que plantea Morena para la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´S), constituye un retroceso para la democracia del país y en lo particular de San Luis Potosí, quien fue el primer Estado que ciudadanizó el organismo electoral, señaló el ex gobernador del Estado, Teófilo Torres Corzo, quien no obstante reconoció que sí es necesario reducir sus gastos pues en la actualidad representan un alto costo para la población.
Advirtió que sería muy lamentable que por revanchismos políticos, desde el gobierno federal se pretenda debilitar a las instituciones electorales que por años han contribuido a generar la gobernabilidad y la paz social de los Estados. Además, recordó que durante su gestión como Gobernador del estado de San Luis Potosí, se conformó el primer consejo estatal electoral ciudadano del país, que es un antecedente de los organismos electorales ciudadanos de México y del propio Instituto Nacional Electoral.
Torres Corzo consideró que tampoco se puede regresar a los tiempos del centralismo, donde el control de las elecciones esté en manos de un solo órgano electoral (INE), cuando los ciudadanos requieren de autoridades locales que les permitan garantizar que los procesos se desarrollen en un clima de certeza.
El ex mandatario potosino expuso que la reforma electoral federal debe ser analizada bajo una perspectiva de fortalecimiento a las instituciones para buscar consolidar la democracia del país e incluso bajo una política de austeridad, “pero bajo ninguna circunstancia se debe realizar pensando en desaparecer los organismos públicos locales electorales que forman parte de un sistema que privilegia la democracia con base en la participación ciudadana”, añadió.
Consideró que el principal reto debe estar centrado en el mejoramiento y la coordinación entre autoridades electorales locales y federales para seguir contribuyendo al fortalecimiento de procesos electorales transparentes. Además señaló que es necesario privilegiar el diálogo y el consenso para lograr una reforma electoral federal que fortalezca realmente la democracia en México, dejando en todo momento de lado la improvisación, la ocurrencia y sobre todo, las venganzas políticas.
El ex gobernador de San Luis Potosí sostuvo que no se puede pasar por alto que el funcionamiento de los organismos locales electorales ha permitido generar un gran avance durante el desarrollo de los procesos electorales, pues se ha alcanzado un clima de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad que de ninguna manera se puede poner en riesgo.
El licenciado Teófilo Torres Corzo insistió en señalar que no comparte la propuesta planteada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el sentido de desaparecer los organismos electorales de todo el país y reducir al 50 por ciento el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), pues se estaría atentando contra la democracia.